La iniciativa Horizonte Sevilla Inteligente desarrollada con una plataforma pionera

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, dentro del plan de Pilotos de Edificios Inteligentes de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

0
20
La iniciativa
Seville, Spain cityscape towards Plaza de Espana.

Redacción. Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), será la compañía encargada de suministrar e instalar la infraestructura tecnológica que dará soporte a dos de los pilares clave de la iniciativa «Horizonte Sevilla Inteligente: la inteligencia de la ciudad al servicio de los objetivos de desarrollo sostenible».

La adjudicación, cuyo importe asciende a 3,4 millones de euros, y cofinanciada con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE), 2014-2020, permitirá al consistorio recopilar datos para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y optimizar los servicios prestados a residentes y visitantes.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 17 meses, supone la implantación, por primera vez en España, de la Plataforma de Gestión de Datos de Movilidad de Kapsch, con la que la compañía viene a dar respuesta a los casos de uso Transformación Medioambiental y los relativos a la Movilidad Sostenible, entre los que se incluyen la Regulación del Transporte Público ante Eventos, la Búsqueda Inteligente de Aparcamientos, o la Predicción y Prescripción de Congestiones con Información al ciudadano.

Dentro del alcance del proyecto, Kapsch complementará la aplicación Smart City mediante el despliegue de los módulos de analítica de datos de su suite EcoTrafiX, que forma parte de su plataforma de datos de movilidad (Mobility Data Platform, MDP). Esta solución permitirá a las autoridades hispalenses dotarse de las capacidades necesarias para la gestión y tratamiento de grandes cantidades de datos de movilidad, con la misión de transformar la manera en la que se gestiona la movilidad, favoreciendo la conectividad y convirtiendo la información de valor en un recurso accesible.

Así, la Mobility Data Platform (MDP) de Kapsch se alimentará de los datos provenientes de los 274 edificios públicos que contempla el proyecto Horizonte Sevilla Inteligente y permitirá implementar casos de uso que mejorarán la movilidad en la ciudad. Algunos de estos casos incluyen, por ejemplo, el análisis de movimientos entre áreas y ubicaciones específicas de la ciudad, la generación de patrones de movilidad o la predicción de aglomeraciones y afluencia a edificios.

La pionera plataforma de gestión de datos de Kapsch dotará al consistorio hispalense de importantes mejoras tanto en la planificación como en la operación, proporcionando herramientas que ofrecen tanto una analítica descriptiva y diagnóstica («¿qué ha ocurrido?», «¿por qué ha ocurrido?») como analítica predictiva («¿qué va a ocurrir?»). Estas funciones, combinadas con la capacidad de programación de reglas de la plataforma Smart City, facilitarán la analítica prescriptiva («¿qué se debería hacer?», «¿cuál es la mejor respuesta?»), lo que promoverá y facilitará el camino hacia una gestión proactiva de la ciudad.

En palabras de Javier Aguirre, presidente/CEO de Kapsch TrafficCom para España y Portugal, «la plataforma de gestión de datos de movilidad de Kapsch permitirá que la ciudad de Sevilla disponga de un sistema realmente innovador, que le permita conocer, analizar y responder a los distintos eventos relativos a la movilidad de forma proactiva y basándose en datos reales para una gestión realmente eficaz».

Entre los beneficios que supondrá este proyecto para la ciudad de Sevilla hay que destacar el aumento de la eficiencia en la movilidad, el incremento de la seguridad, un mayor conocimiento de los datos medioambientales para combatir el cambio climático, mayor información sobre el tráfico y los medios de transporte a los ciudadanos y residentes o la conservación del patrimonio histórico.

Movilidad Sostenible: Gestión del tráfico y búsqueda eficiente de aparcamiento

En el ámbito de la Movilidad Sostenible, la tecnología de Kapsch estará presente en los módulos de gestión eficiente del transporte público ante situaciones de alta demanda, así como la búsqueda eficiente de aparcamiento, con el fin de contribuir a la reducción de la huella de carbono.

El primero de ellos tiene como objetivo el desarrollo e implantación de soluciones que permitan la gestión eficiente y sostenible del transporte público en la ciudad, en especial ante eventos extraordinarios. Para ello, se instalarán cámaras interiores y exteriores en edificios de titularidad municipal, así como puntos wifi, todos ellos controlados por los respectivos nodos IoT para la monitorización del tráfico en tiempo real. Estos sensores permitirán conocer y analizar la afluencia de público en grandes edificios, estaciones, puerto y aeropuerto, para así poder dimensionar los servicios de transporte público a estos destinos y adecuar sus frecuencias en función de la demanda. Del mismo modo, ante un incremento de afluencia de público debido a la celebración de grandes eventos, podrán tomarse medidas para mejorar la movilidad en la ciudad como la creación y/o modificación de rutas de transporte público.

La gestión eficiente del transporte público permitirá reducir la contaminación, ruido y temperatura, lo que contribuirá a una ciudad más saludable. Los ciudadanos, a su vez, contarán con una aplicación móvil para recibir notificaciones sobre saturación de rutas de transporte público, ocupación de los vehículos y rutas alternativas.

Por lo que respecta al segundo caso, la búsqueda eficiente de plazas de aparcamiento público y privado, se llevará a cabo la optimización de la aplicación de aparcamiento del Ayuntamiento de Sevilla, ampliando sus funcionalidades sobre movilidad, contaminación y ruido al incluir la información proporcionada por sensores de CO2 y sensores de presencia instalados en los edificios.

De esta forma, los ciudadanos podrán conocer en tiempo real la ocupación de las plazas de aparcamiento, las incidencias registradas y el volumen de tráfico existente. Además, se reducirá la contaminación acústica y de gases en los aparcamientos y los ciudadanos contarán con información sobre ocupación de aparcamientos y congestión de tráfico desde paneles informativos en varios puntos de la ciudad.

Transformación medioambiental

Dentro del ámbito de salud y medioambiente el proyecto Horizonte Sevilla Inteligente se centra en la transformación medioambiental como medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, mediante la aplicación de diversas tecnologías en los edificios de la ciudad, el consistorio podrá llevar a cabo el control de ciertos parámetros que puedan evidenciar problemas medioambientales en la ciudad. Se instalarán sensores para medir la presencia de partículas contaminantes, niveles de polución, ruido, temperatura, humedad, calidad del aire, etc.

La tecnología de Kapsch permitirá el registro y monitorización de estos para su posterior análisis, de modo que se puedan establecer correlaciones, hacer análisis predictivos, etc. Esto hará posible establecer planes de acción anticipadamente en beneficio de la sociedad, preparando a los equipos sanitarios ante previsiones, evitando enfermedades mediante la modificación de comportamientos, etc. La monitorización de este tipo de información permitirá también la toma de decisiones en materia de gestión de tráfico, cortes de circulación, etc.

Experiencia de Kapsch en gestión de la movilidad

El proyecto «Horizonte Sevilla Inteligente: la inteligencia de la ciudad al servicio de los objetivos de desarrollo sostenible» del Ayuntamiento de Sevilla, se enmarca en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes y la iniciativa de Pilotos de Edificios Inteligentes de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Red.es impulsa con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) proyectos que persigan el desarrollo de productos y servicios TIC, fomenten el comercio electrónico y una mayor demanda TIC, la alfabetización digital, e-gobierno, e-inclusión, e-cultura y e-salud.

Kapsch aporta a este proyecto toda su experiencia en gestión de movilidad, así como la adquirida en otras iniciativas tanto en colaboración con Red.es, como es el caso de Huelva Smartcity Route, como con los propios ayuntamientos locales: Smartiago para Santiago de Compostela o Ceuta SafeCity, a los que se une el plan «Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ para la modernización de la gestión de la movilidad y el turismo de la isla.

Kapsch TrafficCom participará los próximos días 2 y 3 de febrero en el VII Encuentro de Ciudades 2030 que tendrá lugar en Valladolid, organizado por la DGT y la Federación Española de Municipios. Para seguir las jornadas clic aquí

Kapsch TrafficCom es un proveedor internacional de soluciones de transporte para la movilidad sostenible. Sus soluciones innovadoras en los ámbitos de peaje, gestión del tráfico, gestión de la demanda y servicios de movilidad contribuyen a un mundo saludable sin congestiones de tráfico.

La compañía ha llevado a cabo proyectos en más de 50 países de todo el mundo. Con sus soluciones integrales, cubre toda la cadena de valor de los clientes, desde los componentes hasta el diseño, implementación y operación de sistemas.

Como parte del Grupo Kapsch y con sede en Viena, Kapsch TrafficCom tiene filiales y sucursales en más de 25 países. Desde 2007 cotiza en el segmento de mercado principal de la Bolsa de Viena (símbolo: KTCG). Los cerca de 4.660 empleados de Kapsch TrafficCom generaron unos ingresos de 500 millones de euros en el año fiscal 2020/21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here