Tusam

La IX edición de Encuentros Sonoros trae grandes creaciones internacionales, nacionales y andaluzas al Espacio Turina

El ciclo contemporáneo ofrece una panorámica de la creación musical más actual a través de doce nuevas propuestas.

Los encargados de abrir la IX edición el próximo lunes 14 de octubre en el Espacio Turina será la agrupación madrileña PluralEnsemble.

Redacción. Organizado por el ensemble Taller Sonoro, Encuentros Sonoros. Ciclo internacional de música contemporánea, llega con su novena edición en Sevilla desde el próximo 14 de octubre de 2019 hasta el 9 de mayo de 2020 con un total de doce propuestas cuyo principal objetivo es dar una idea sobre el panorama musical contemporáneo, añadiendo el empleo de novedosas herramientas didácticas pensadas para hacer comprender los fenómenos que rodean los sonidos de nuestro tiempo a públicos diversos.

Los encargados de abrir la IX edición el próximo lunes 14 de octubre en el Espacio Turina será la agrupación madrileña PluralEnsemble, un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI, fundado por quien además es su director, Fabián Panisello. En sus conciertos, suelen alternar el repertorio más exigente de solista con obras para conjunto. El 17 de noviembre llegará al ciclo Rioja Filarmonía, un dúo compuesto por Iker Idoate Santaolalla a la percusión y Jorge Nicolás Manrique al piano. Su principal objetivo es promover y difundir la expresión artística de una nueva generación de músicos y artistas, compuesta fundamentalmente por jóvenes profesionales, dando cabida a estos nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional.

Por su parte, el ciclo recibirá el 29 de noviembre a Ensemble Kuraia, de Bilbao, compuesto por Xabier Calzada (flauta), Sergio Barranco (clarinete), Iván Casado (violonchelo) y Elur Arrieta (percusión) con la dirección de María Eugenia Luc, fundadora del grupo. Entre su dilatada trayectoria, cabe mencionar su colaboración con la artista Yoko Ono en su performance ‘Sky piece to Jesus Christ’ de 2014 en el Guggenheim de Bilbao.




La participación de estos tres ensembles en la nueva edición de Encuentros Sonoros es posible gracias al Festival de Ensembles, proyecto intercomunitario que promueve en sus diferentes sedes a nivel nacional la difusión de las nuevas creaciones en música a través de una gira de conciertos que se celebra en los últimos meses del año.

Una vez más, Encuentros Sonoros ha querido da cabida a la creación musical andaluza y permitir que continúe fortaleciéndose mediante la participación del grupo rondeño Duro Vino el 9 de noviembre y la de los sevillanos de Asociación Musical CODICE el 12 de enero e Icarus Duo, el 17 de enero. Además, esta edición de Encuentros Sonoros contará también con la participación de los alumnos del Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla a través de la cita del 2 de febrero, aportando así una cooperación pedagógica, necesaria para la formación de futuros profesionales.




El colectivo Duro Vino, con propuestas cercanas a la videocreación y la electrónica, está formado por la artista sonora y pianista de música contemporánea Carmen Morales y por Miguel Retamero, especialista en artes plásticas, audiovisuales, diseño y arquitectura. Su espectáculo en Encuentros Sonoros compondrá de Piezas para piano y medios mixtos y Duro Vino Live Set.

Por su parte, la Asociación Musical COro de DIrectores de Coro de España (CODICE), con la dirección musical de Esther Sanzo, surgió en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Sus inquietudes artísticas se enfocan hacia la difusión de la música coral a través de la interpretación tanto a capella como con acompañamiento instrumental mediante la preparación de un repertorio que abarca diferentes épocas, estilos y autores.

El grupo de cámara Icarus Duo está compuesto por el saxofonista Alfonso Padilla y el guitarrista Alberto Plaza, ambos con una dilatada trayectoria como solistas, cuentan con unas características muy distintas pero tienen en común la búsqueda de nuevas posibilidades instrumentales y tímbricas. En Encuentros Sonoros ofrecerán un repertorio de obras originales y transcripciones de grandes compositores que ayudan a mostrar las posibilidades de estos dos instrumentos.

Encuentros Sonoros continúa siendo también esta vez un escaparate de la música contemporánea del resto de Europa, y será Italia el país con mayor protagonismo al respecto en esta edición. En primer lugar, el grupo milanés Divertimento Ensemble llevará al Espacio Turina el próximo 25 de octubre una propuesta centrada en compositores de Italia y España, en la línea de lo que harán MotoContrario Ensemble, procedentes de Trento el 2 de noviembre, destacando el estreno de la obra de la compositora sevillana Mari Carmen Asenjo-Marrodán.

Divertimento Ensemble, fundado en 1977 por solistas de renombre internacional bajo la dirección de Sandro Gorli, ha producido hasta la fecha más de mil conciertos y 16 álbumes. Los más de cien compositores que han aportado obras al ensemble contribuyen a la creación de un extenso repertorio de cámara catalogado entre los más representativos de la nueva música. Actualmente, la formación está compuesta por Lorenzo Missaglia (flauta), Maurizio Longoni (clarinete), Maria Grazia Bellocchio (piano), Elio Marchesini (percusión), Lorenzo Gorli (violín) y Martina Rudic (violonchelo).

MotoContrario Ensemble destaca su interés en la divulgación de la música de reciente creación, fundamentalmente la de los compositores españoles, así como la interpretación e interrelación con los clásicos del repertorio del siglo XX. Participarán en la actuación de Sevilla Emanuele Dalmaso (saxo), Andrea Mattevi, (viola) y Cosimo Collazo (piano).

El ensemble sevillano Taller Sonoro participará en este apartado internacional a través de dos conciertos. En la primera de sus actuaciones, el 24 de enero, estrenarán por primera vez en España el concierto Neon Highway del compositor australiano Luke Styles con Sarah Roper al oboe. En la segunda propuesta, el 9 de mayo, estrenará cuatro obras seleccionadas el pasado 28 de abril en el proyecto europeo DYCE (Discovering Young Composers of Europe).

En esta novena edición, Encuentros Sonoros incorpora una iniciativa pionera en el terreno de la pedagogía abierta en colaboración con el proyecto europeo DYCE titulado DYCE for the audience, un programa concebido para atraer nuevos públicos a la escena de la música contemporánea y el arte sonoro. Consistirá en una serie de acciones de media hora de duración antes de cada concierto en el Espacio Turina, con el objetivo de lograr un acercamiento y una mayor comprensión de los alrededores que sostienen la trama de la música de nuestro tiempo, con un formato accesible para todos.

Se podrá obtener más información sobre las acciones de esta iniciativa en la web del festival.

Tras abrir la IX edición de Encuentros Sonoros con PluralEnsemble el lunes 14 de octubre, el Espacio Turina continuará siendo una de las principales sedes del Otoño Cultural de la ciudad, ofreciendo nuevas propuestas musicales durante el resto de la semana que viene. Sobre su escenario, una nueva cita del ciclo Jazz & Clubs de Assejazz traerá al trío Kirilova-Pallarés-Rossy presentando Etelä el jueves 17 a las 21.00h. Le seguirá la Compañía Sevillana de Zarzuela presentando la obra ‘La Corte del Faraón’ a través el proyecto Zarzuela solidaria durante tres funciones, que serán el viernes 18 a las 20.30h, y el sábado 19 a las 17.30h y las 20.30h.

El ciclo Encuentros Sonoros cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), el Proyecto DYCE (Discovering Young Composers of Europe) y la Fonoteca de Sevilla.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.