Redacción. La Junta de Andalucía ha «animado» a los sevillanos a descargarse la aplicación del asistente conversacional del catálogo de Playas de Andalucía, una herramienta que permite, mediante un lenguaje «coloquial y natural» en modo texto, realizar consultas del ámbito propio de las playas de la Comunidad, así como, conocer el estado de la playa y sus características.
El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha explicado que esta aplicación contiene «una amplia gama de capacidades». «El asistente es capaz de proporcionar información, ofrecer recomendaciones personalizadas y adaptarse a las necesidades y preferencias de cada usuario», ha explicado Sánchez.
La citada aplicación utiliza algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender y contextualizar las conversaciones, lo que le permite «brindar respuestas precisas y relevantes» en tiempo real. Además, se ha diseñado para garantizar la «privacidad y seguridad» de los datos de los usuarios, implementando medidas «rigurosas» de protección de la información.
Sánchez ha resaltado que, como cualquier asistente automático, sólo puede ofrecer información disponible en las fuentes de datos públicos de la Junta de Andalucía, y que «en ningún caso, sus respuestas tienen carácter vinculante, siendo sólo de naturaleza consultiva y estimativa». El delegado ha subrayado que «permitirá al ciudadano conocer de primera mano el estado de las playas, sus características físicas, ubicación, nivel de ocupación, la predicción meteorológica e información turística».
A la aplicación se le suma información sobre los puestos de socorro, torres de vigilancia, canales náuticos o puntos de reunión ante maremotos. Además, los usuarios podrán localizar las playas por municipios y por nombre para acceder a información específica. Además, Sánchez ha anunciado la campaña del servicio de emergencias 112 ‘Cero Ahogados’ para prevenir accidentes este verano y a recordado que hay que extremar las precauciones en las horas y espacios en los que no existe vigilancia.
La campaña de concienciación advierte de la necesidad de vigilancia de los adultos a los menores y fomenta cursos de capacitación al voluntariado de Protección Civil e información a la población para abanderar esta estrategia de seguridad acuática en la región. En este sentido, la Comisión Permanente de Protección Civil ha homologado el pasado 14 de junio los nueve últimos planes de seguridad y salvamento en playas, que ha conseguido una cobertura del cien por cien en esta materia.
Asimismo, el 112 difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en playas piscinas y zonas de baño, un documento que está disponible para descarga en la página web de la Consejería de la Presidencia.