La Junta busca nuevas vías para el desarrollo para el Polígono Sur

0
76
Una de las calles de la barriada sevillana.
Una de las calles de la barriada sevillana.

SBN. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se ha comprometido ante el Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, a estudiar fórmulas que fomenten y mejoren la actividad económica de esta zona desfavorecida de la capital sevillana.

En un encuentro entre ambos, Velasco ha hecho hincapié en que junto al impulso de actuaciones de fomento de la educación, tanto reglada como no reglada, y otras actuaciones de carácter social, la Junta de Andalucía “es sensible a las necesidades especiales de atención de estos barrios, de cara a la mejora de su situación económica, que indudablemente redundará en el bienestar de sus vecinos”, según reseña la Consejería en una nota de prensa.

Entre las actuaciones comentadas entre el consejero y Bretón destacan, por una parte, el fomento del emprendimiento, a través de formación específica en digitalización. Además, Velasco ha propuesto el diseño de planes específicos de Responsabilidad Social Corporativa para las empresas que desarrollen proyectos en el Polígono Sur.

El consejero se ha mostrado dispuesto a impulsar iniciativas público-privadas de mejora de la actividad empresarial en la zona, así como incidir en el desarrollo de redes de telecomunicaciones que permitan la implantación de comercios u otros negocios. Actualmente, el Polígono Sur cuenta con un Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), gestionado por la entidad Asociación Familiar La Oliva.

Asimismo, Velasco y Bretón han abordado la implantación de proyectos de innovación e investigación en el barrio, a través de distintos centros educativos, incorporando iniciativas pioneras para los jóvenes.

El Polígono Sur es un área del sur de la ciudad de Sevilla que engloba los barrios de Paz y Amistad, La Oliva, Antonio Machado, Martínez Montañés, Las Letanías y Murillo, conocido popularmente como Las Tres Mil Viviendas. Tienen una población aproximada de 50.000 personas, una superficie de 145 hectáreas y unas 7.000 viviendas, entre públicas y privadas. Sus principales problemas son el desempleo, la pobreza, la marginalidad o el tráfico de drogas.

La Oficina del Comisionado para el Polígono Sur es una figura excepcional que nació en octubre de 2003 como resultado, por una parte, de la reivindicación vecinal; por otro, de la voluntad política de las tres administraciones (Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla) para poner en marcha un Plan Integral para recuperar el barrio. Este Plan Integral está coordinado por la figura pública del Comisionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here