La Macarena, El Cerro y Bellavista aguardan impacientes el primer viernes de Cuaresma

0
165
El Señor de la Sentencia, en vía crucis, con el Arco de la Macarena al fondo. / Foto: Hdad. Macarena
clinica santa isabel
El Señor de la Sentencia, en vía crucis, con el Arco de la Macarena al fondo. / Foto: Hdad. Macarena

C.P.G. El primer viernes de Cuaresma está marcado en morado en el calendario de los hermanos, devotos y cofrades en general del Señor de la Sentencia de la Macarena, del Cristo del Desamparo y Abandono del Cerro del Águila y del Señor de la Salud y Remedios de la hermandad de vísperas de Bellavista. Las sagradas imágenes saldrán en andas para realizar sus tradicionales vía crucis por las calles del barrio.

A las 19.15 horas saldrá el cortejo de la Basílica de la Macarena, que este año, como novedad, estará divido en tres tramos -el último, formado por cincuenta parejas de los hermanos con mayor antigüedad-. Otra novedad será el acompañamiento musical junto a las andas del Señor, a cargo de la Escolanía Esperanza Macarena. Los faldones también constituyen un estreno en esta Cuaresma. Se trata de un conjunto donado por un grupo de hermanos y devotos, que ha sido diseñado por David Calleja y confeccionado en el taller de Charo Bernardino.

El itinerario del vía crucis será el siguiente: Basílica, Plaza de la Esperanza Macarena, Muro, Escoberos, Parras, Sagunto, Plaza de San Gil, San Luis, Plaza del Pumarejo, Aniceto Sáenz, Arco de la Macarena y Basílica. La entrada está prevista a las 22.30 horas.

El Cristo del Desamparo y Abandono en vía crucis. / Foto: Hdad. del Cerro/Álvaro Aguilar

Desde la parroquia de los Dolores del Cerro del Águila, tras la celebración de la misa (20 horas), saldrá en andas el santísimo Cristo del Desamparo y Abandono para recorrer las calles del barrio durante el ejercicio del piadoso vía crucis. Este año, el itinerario será el siguiente: parroquia, Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Cristo del Desamparo y Abandono, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Nuestra Señora de los Dolores y entrada en el templo (22.15 horas).

El cortejo estará formado por dos tramos de hermanos con cirio. El primero lo abrirá, como es costumbre, la cruz parroquial flanqueada por ciriales, y el segundo, el libro de Reglas. Los estandartes de la hermandad del Rocío del Cerro y el corporativo de la hermandad antecederán a la junta de gobierno, al cuerpo de acólitos y a la sagrada imagen del crucificado. El acompañamiento musical estará a cargo de la Capilla musical Calvarium y el grupo de voces graves De Profundis.

Cartel anunciador del vía crucis del Cautivo de Bellavista.

Este viernes de Cuaresma también tienen culto externo en la barriada de Bellavista. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios saldrá en viacrucis tras la misa, en el templo donde reside canónicamente, de las 19.30 horas. La talla de Jesús cautivo recorrerá en andas las siguientes calles: Caldereros, Enamorados, Almenas, Cristo, Guadalajara, Mesones, Apolo, Palomas y Caldereros. Su entrada está prevista para las 23 horas.

Itálica. El sábado, en Santiponce, se celebrará el vía crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el conjunto arqueológico de la localidad. Una cita que, en su XXXIX edición, se ha consolidado en el calendario de Cuaresma y que congrega, cada sábado posterior al Miércoles de Ceniza, a un importante número de personas que se ha ido incrementando con el paso de los años atraídos por la curiosa estampa que conforma el Nazareno entre las ruinas romanas y con las únicas luces de las antorchas que portan los hermanos.

Cartel anunciador del vía crucis de Itálica.

El cortejo sale a las 19.30 horas del templo de la hermandad de N.P. Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario para alcanzar el cementerio municipal a las 20.15 horas, donde se viven momentos muy emotivos. Quince minutos más tarde tiene previsto su entrada al recinto monumental de Itálica, y a través del Cardo Máximo llegará al anfiteatro romano a las 21 horas, punto donde se iniciará el ejercicio del vía crucis.

Un total de trece corporaciones, la mayoría de la provincia de Sevilla -también habrá una representación de las hermandades de la Merced de Huelva y de la Soledad de Antequera– acompañarán a la imagen atribuida a José de Arce, que irá ataviada con una túnica morada con bordados en oro. Las andas estarán exornadas con un monte de claveles rojos y lirios.

La capilla musical Nuestra Señora del Rosario y la Coral Polifónica de la Hermandad Sacramental y Vera Cruz de Valencina pondrán las notas musicales en este vía crucis. La hermandad, ante la enorme afluencia de público que se da cita en el conjunto de Itálica, ha recomendado en sus redes sociales acudir con suficiente antelación puesto que una vez que entre la comitiva al recinto, por la zona más cercana al cementerio, se cerrará ese acceso y solo permanecerá abierta la puerta principal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here