La Macarena culmina la protección contra incendios de los camarines

Han logrado completar un sistema de prevención que es un referente por la tecnología utilizada y por hacerla compatible con el uso cultual de los espacios en la Basílica.

0
252
clinica santa isabel

Redacción.  La Hermandad de la Macarena ha culminado una necesidad histórica, existente prácticamente desde la construcción de la actual Basílica, como es la protección del templo y de sus Sagrados Titulares contra posibles incendios.

La Junta de Gobierno ha respondido a esta necesidad de la mano de la empresa de referencia del sector en Andalucía, Mogasur S. L., logrando completar un sistema de prevención y protección contra incendios que, sin duda, es un referente por la tecnología utilizada y por hacerla compatible con el uso cultual de los espacios en la Basílica.

Los trabajos ahora culminamos se han abordado desde la premisa de que los sistemas de prevención y protección instalados fueran compatibles en todo momento con el desarrollo normal de la actividad de la corporación, que pasaran inadvertidos y no afectaran a la estética de los espacios, además de resultar no invasivos en el culto ni perturbasen el recogimiento de los fieles que rezan a diario en la Basílica.

Las actuaciones en el camarín de la Virgen de la Esperanza, además de respetar escrupulosamente los criterios anteriores, suma uno más: que la dotación de la máxima seguridad contra el fuego en el camarín no menoscabara la espiritualidad e intimidad de la estancia, donde lo fundamental es el encuentro entre el devoto y la Santísima Virgen. Es algo que, sin duda, se ha logrado, haciendo compatible los máximos niveles de seguridad en el camarín con la cercanía a la Virgen de la Esperanza.

Las actuaciones

La primera actuación se ha acometido en las instalaciones de la Hermandad, en concreto en la Casa de Hermandad, el museo y la Basílica. En estos espacios se han instalado sistemas de detección y alarmas de incendios de última generación.

De igual forma, se ha procedido a la interconexión de las centrales de incendios existentes en la Casa Hermandad y Basílica para lograr que el sistema de detección de incendios esté permanentemente vigilado (24 horas durante los 365 días del año) desde la propia Hermandad así como en la central receptora de alarmas.

En los accesos al ante-camarín de la Virgen de la Esperanza, así como en el interior del camarín, se ha instalado un sistema de detección de doble tecnología, esto es, mediante detectores de ópticos de humos y térmicos de temperatura, con una supervisión permanente garantizando la seguridad en estos espacios.

Se han instalado también puertas cortafuegos en el acceso al ante-camarín conectados al sistema de detección para que, en caso de un conato de incendio, estos las cierren automáticamente.

Otras actuaciones

Otro aspecto esencial que se ha resuelto es la compartimentación y estanqueidad de la estancia donde se encuentra la Santísima Virgen de la Esperanza con respecto al resto de las dependencias y estancias. Para lograrlo, se ha dotado al portalón de materiales intumescentes que, junto con su estructura y chapado de acero, además del tratamiento en todo el mecanismo, ofrecen una resistencia y estanqueidad óptima ante un posible incendio.

Se ha dotado al portalón de una triple medida de protección y actuación -automatizada y a distancia- que permite, además de proteger el camarín contra incendios, sumar una herramienta más de seguridad, rápida y eficaz, ante cualquier intento de acto vandálico.

En el acceso al ante-camarín, en su entrada y salida, se han instalado puertas cortafuegos mientras que, también para garantizar una estanqueidad completa, en la zona de acceso desde el triforio se ha colocado una cortina cortafuegos.

Todos estos sistemas de seguridad de última generación están conectados de forma automática al sistema de detección de incendios, cerrando y compartimentando automáticamente el camarín, tanto para el acceso como ante cualquier posible conato de incendio.

La tecnologia más avanzada

El interior del camarín reúne la tecnología antiincendios más avanzada que existe, con una tríada de protección activa contra incendios: doble tecnología de detección de incendios óptica y térmica, sistema de presión diferencial y sistema de extinción automático mediante agua nebulizada.

Cabe destacar que el sistema de extinción mediante agua nebulizada no deteriora ni afecta a la Imagen de la Santísima Virgen, pero su eficacia ante la acción del fuego es inmejorable, enfriando el habitáculo así como los materiales y desacelerando al 100% la acción del fuego hasta extinguirlo.

Además de este triple sistema de protección contra incendios, se activarían otros para impedir la entrada de humos y gases calientes en el interior del camarín, garantizando incluso en caso de un fuego severo tiempo más que suficiente para la llegada del servicio de extinción de los bomberos.

De igual forma, los altares del Señor de la Sentencia y de la Virgen del Santo Rosario han sido dotados de sendos sistemas de detección de incendios mediante detectores ópticos analógicos inteligentes, con actuación directa y maniobra con la central de incendios. En su interior poseen cortinas resistentes al fuego que garantizan la estanqueidad total de los altares y la integridad de las Imágenes Sagradas.

En esta primera fase de actuación, se han cambiado todos los materiales de revestimiento del interior de las vitrinas del museo de la Hermandad por materiales ignífugos, no propagador de llama.

Finalmente, todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan General de Seguridad y Protección de la Basílica y en el Plan de Conservación Preventiva de la Hermandad de la Macarena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here