Redacción. La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Hermandad Kadiriya de Essaouira coorganizan del 1 al 3 de marzo un encuentro «único y pionero en su género», unas jornadas de convivencia entre hermandades musulmanas, cristianas y judías en la ciudad marroquí de Essaouira bajo el título de ‘El Alma de las Culturas’.
Este programa será inaugurado el día 1 por André Azoulay, copresidente de la Fundación Tres Culturas y consejero del Rey de Marruecos; Enrique Ojeda Vila, que acaba de acceder al cargo como embajador de España en el Reino de Marruecos; Enric Millo, secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y Tarik Ottmani, alcalde de Essaouira, junto a Lorena García de Izarra, directora de la Fundación Tres Culturas, según informa la citada fundación en una nota de prensa.
Este proyecto se inició el año pasado promovido por Hicham Dinar, Moqadem –cargo equivalente a hermano mayor de la cofradía– de la Kadiriya de Essaouira, congregando a hermandades musulmanas y judías. En esta segunda edición, la Fundación Tres Culturas se ha sumado al proyecto incorporando la participación de tres hermandades de la provincia de Sevilla: la Macarena, el Cristo de la Corona y la Soledad de Cantillana.
De hecho, varios miembros de estas cofradías «intervendrán activamente» en estas intensas jornadas que incluirán coloquios y sesiones de trabajo sobre aspectos como la historia, liturgias y costumbres de las hermandades en las tres religiones; los puntos de unión y alianzas de futuro entre las hermandades en ámbitos como la acción social y la caridad; o el patrimonio material e Inmaterial de las hermandades de Andalucía y Marruecos.
Para abordar estas cuestiones, se contará además con la aportación de expertos de uno y otro lado del Estrecho, como Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado, que colabora en esta iniciativa; Gema Carrera, doctora en Antropología Social y jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; y José María Davó, consejero cultural y científico de la Embajada de España en Marruecos.
Por parte marroquí, entre los ponentes destaca la presencia de Oumama Aouad, exembajadora del Reino de Marruecos y profesora universitaria; y Youssef Agmir, catedrático de Historia de las relaciones hispano-marroquíes. Estas jornadas forman parte del Festival Internacional ‘El Alma de las Culturas’ que, junto a estas sesiones de reflexión y debate, incluye conciertos, propuestas culturales y encuentros propios de las tres religiones, como una velada sufí, una ceremonia judía en la Sinagoga de Essaouira y una misa cantada en la Iglesia de Notre Dame de esta misma ciudad, donde se contará con el grupo Herencia de la Fundación Cristina Heeren.
Así se articula este proyecto que aspira a seguir creciendo en futuras ediciones, incorporando a cuantas hermandades deseen adherirse a él para promover la comprensión y el respeto mutuo, fomentando el entendimiento entre diferentes religiones y creencias; superar prejuicios y romper estereotipos a partir del conocimiento; y conocer las similitudes que comparten las religiones cristianas, musulmanas y judías. Todo ello con el objetivo final de impulsar, cada uno desde su respectiva hermandad o ámbito de trabajo, la cooperación y la acción conjunta entre las comunidades de las tres religiones monoteístas, para abordar problemas comunes, promover el bienestar social, la convivencia pacífica y la resolución de conflictos de manera no violenta.
Unos propósitos que entroncan con el Documento sobre Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, firmado hace cinco años por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al Azhar, Sheikh Ahmad al Tayyeb, en el que dejaron constancia por escrito de su compromiso común para la convivencia entre pueblos, la concordia y el respeto a la diversidad.