La mañana transcurre sin incidentes en los colegios electorales sevillanos

Los sevillanos acuden a votar en una jornada electoral decisiva para el país que está transcurriendo con normalidad.

Imágenes de los colegios electorales Sor Ángela de la Cruz y SAFA, situados en la Macarena y la Alameda de Hércules respectivamente. / Foto: Fermín Cabanillas.

SBN. La jornada de hoy, 28 de abril, se marcará sin duda en el calendario histórico de nuestro país. En Sevilla, tras los últimos resultados obtenidos en las elecciones a la Junta de Andalucía el pasado 2 de diciembre, la participación apunta cifras mayores que en otras ocasiones.

La mañana en las urnas está transcurriendo sin incidentes graves y con una alta presencia de ciudadanos. Todo apunto a alcanzar unos primeros datos de participación mayores que en las últimas votaciones.

Los 106 municipios de Sevilla cuentan con un total de 679 colegios electorales, donde disponen de 2.564 mesas electorales. El buen tiempo y el agitado contexto político está incentivando a los sevillanos a ejercer su derecho a voto durante esta jornada.




Incidentes leves. En la localidad sevillana de Puebla de Cazalla una mesa electoral cerrará a las 20.15 horas. El motivo ha sido la tardanza en la apertura del local donde se encuentra el colegio electoral. La Junta Electoral de Zona ha decidido alargar el periodo de votación un cuarto de hora más.

Mientras tanto, en La Algaba se les ha impedido el acceso a los colegios electorales a un grupo de personas que vestían una camiseta negra con eslóganes políticos escritos.

Por su parte, en Sevilla capital el presidente de una mesa ha tenido que sacar la urna a la calle dado que una persona con problemas de movilidad no podía acceder al colegio, ya que las mesas electorales se encuentran en una zona de acceso restringido a la dirección del centro.

La mañana está transcurriendo sin incidentes en los colegios electorales sevillanos. / Foto: Fermín Cabanillas.

¿A qué colegio tienes que ir a votar? El Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto a disposición de los ciudadanos la posibilidad de localizar su colegio electoral a través de un enlace en su página web.

Para encontrar el colegio solo hay que escribir un texto para localizar la calle de su domicilio y pulsar en “Buscar calle”. Accede al buscado en el siguiente enlace: Cuál es tu colegio electoral.

Datos del censo. Un total de 1.544.186 sevillanos pueden ejercer su derecho al voto durante este domingo, lo que supone un incremento de 12.380 electores en relación a los comicios celebrados el 26 de junio de 2016, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral. Del total de los ciudadanos, 34.596 residen en el extranjero.

En la provincia de Sevilla se han proclamado 13 candidaturas para elegir a 12 diputados y otras nueve para elegir a cuatro senadores.

En cuanto a los sevillanos que ejercerán por primera vez su voto en estas elecciones, serán un total de 56.222 jóvenes. Todos ellos han cumplido 18 años desde la anterior votación.

Sevilla es la provincia andaluza que cuenta con mayor número de electores, seguida de Málaga, con 1.191.835; Cádiz, con 1.000.032; Granada, con 752.987; Córdoba, con 648.788; Jaén, con 526.909; Almería, con 500.556, y Huelva, con 397.586.

Se espera un mejor número de participación que en las últimas votaciones./ Foto: Fermín Cabanillas.

No obstante, Sevilla se posiciona en el cuarto lugar entre las provincias con más electores residentes en el extranjero, tras Málaga, con 53.452; Granada, con 49.489; Almería, con 41.567; Cádiz, con 28.668; Córdoba, con 18.128; Jaén, con 12.602; y Huelva, con 7.413.

Seguridad durante la jornada. Para garantizar una jornada electoral segura y sin incidentes, se ha desplegado en la provincia un dispositivo integrado por 3.799 efectivos; en concreto, 1.317 agentes de la Policía Nacional, 2.040 de la Guardia Civil y 442 de la Policía Local.

 Más de 3.380 policías nacionales velarán por la seguridad de los votantes el domingo



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.