20 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

La mejor y más tranquila Madrugá desde 2017

Redacción. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha valorado que la Madrugada transcurriera sin incidencias destacables y con una correcta organización de los distintos servicios públicos del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España coordinados desde el CECOP, así como el buen discurrir de los cortejos procesionales y la coordinación con el Consejo de Hermandades. Los agentes que han conformado el dispostivo se han elevado a 4.100 entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, que han podido comprobar que no se han producido incidencias de gravedad y que todo funcionó a la perfección en un año en el que la jornada contaba con nuevos itinerarios.

“Quiero agradecer a todos los miembros de los servicios públicos que conforman el operativo, así como a la ciudadanía su buena predisposición para que la noche se haya desarrollado con normalidad y hayamos podido disfrutar de una Madrugada espléndida”, ha subrayado el alcalde de Sevilla, quien ha apuntado que “ha sido probablemente la más tranquila de los últimos años”, y que ha contado con más agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y con más nazarenos en los cortejos que en 2022.

De hecho, existió un despliegue sin precedentes en videovigilancia, con 106 cámaras fijas de alta definición, además de la videovigilancia con 5 drones, así como rastreo de las redes sociales como actuación preventiva. Un dispositivo que, asimismo, ha logrado controlar la botellona, la venta ambulante ilegal y que ha permitido por ejemplo que no hubiera atenciones sanitarias por heridas por cortes con vidrios o latas entre nazarenos y público en general.

Este año además la hostelería estuvo abierta más horas tras el acuerdo adoptado con los representantes del sector para flexibilizar las limitaciones de actividad de la hostelería durante la Madrugada aunque siempre situando como prioridad la seguridad (los establecimiento pudieron permanecer abiertos hasta la 1.30 y luego a partir de las 6.00 horas) y hubo una decena del entorno carrera oficial abiertos toda la noche. Así, con carácter general, se cumplieron las condiciones acordadas con la Asociación de Hostelería. Además, no hubo ni avisos por botellonas ni incidencias sanitarias que resultaran de gravedad.

Hospital Sagrado Corazón

A la espera del cierre de los números del transporte público, la percepción del CECOP es que hubo más público que el año pasado y que fue la Madrugada con más afluencia desde los incidentes de 2017. El sistema de analítica de vídeo de la Policía Local registró el Jueves Santo 301.041 movimientos de personas en los puntos de monitorización del Centro (Cuna, Catedral, Cuesta del Rosario, Correos, Laredo, Postigo-Arco Postigo, Postigo-Arfe, O’Donnell, Puente y Pellón, Villegas, Laredo, Francos, Almirantazgo y Arfe). En la Madrugada, 226.653. En el acumulado de la Semana Santa, son 1,9 millones de movimientos de personas.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa