26 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

La muralla de Marchena, el gran legado que vuelve a su esplendor

La iluminación nocturna es espectacular.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
La iluminación nocturna es espectacular.

M.C. Contreras. La Muralla de Marchena, el gran bastión de esta localidad sevillana y ejemplo de arquitectura defensiva de hace siglos, recuperará todo su esplendor muy pronto.

El Ayuntamiento está a punto de conseguir que sea una realidad el proyecto para abrirla a visitas organizadas, y todo bajo un nombre que dice mucho de lo que se quiere exponer como gran legado de su patrimonio: “Alcázar Almohade y Mirador de la Duquesa”.

Prodetur Diputación de Sevilla

Y el nombre no es baladí. Responde al legado a María de Toledo y Figueroa, una descendiente de los duques de Alba y gran mecenas de la época. Su trabajo contribuyó al fortalecimiento de la época en Marchena y su entorno, y ahora su nombre se verá reflejado en el impresionante mirador que se abrirá en la muralla.

Mirador con vistas de la comarca. María de Toledo y Figueroa era una de las amantes de esa muralla y su entorno, de sus jardines, de sus vistas, e incluso uno de los apoyos para que la labor de los Jesuítas marcheneros se realizase de forma eficaz.

Junto a su esposo, Luis Cristóbal Ponce de León, -el duque humanista- desarrolló una labor de mecenazgo muy reseñable. En su época, los Reyes Católicos, entre otros personajes de la época, pasaron por Marchena, e incluso se apoyaron en el abuelo de este noble, Rodrigo Ponce de León, como parte fundamental de la conquista de Granada.

María de Toledo y Figueroa impulsó la puesta en marcha del colegio de Santa Isabel de Marchena, entre otras obras sociales y de importancia en la localidad.

Los trabajos intentan que se recupere todo su esplendor.

Ahora, la torre de la derecha (desde la carretera) será un mirador con unas vistas impresionantes de la comarca, y un nuevo aliciente para algo que es para los marcheneros un baluarte histórico.

Historia. Se trata de una construcción con un importante valor patrimonial para el pueblo que data del siglo XIII. Para su restauración, el gobierno municipal ha estado más de cuatro años de litigios legales con el propio Estado para que se hiciera cargo de la financiación de las obras, sin conseguir que el anterior Gobierno las asumiese.

La empresa TRAGSA es la que ha llevado a cabo la restauración que comenzó en septiembre de 2016 y que contaba incluso con una página web en la que se puede ver paso a paso el recorrido de los trabajos. La obra no ha estado exenta de dificultades, ya que ha habido que hacer un importante trabajo de movimiento de tierra y ha supuesto nuevos hallazgos arqueológico en su entorno.

Uno de los más importantes es la nueva torre cuya existencia se desconocía, una escalera que unía dos pisos y otras edificaciones que, según los expertos, datan del siglo XVI.

En abril de 2018 se aprobó el inicio de expediente de expropiaciones necesarias para iniciar las obras de la segunda Fase de Restauración de la Muralla Almohade.

Esta segunda fase de restauración del mirador almohade incluye una zona ajardinada delante del Portillo y a pie de la muralla. El proyecto supone una inversión de  1.393.916,20 euros y fue presentado ante el Ministerio de Fomento bajo el mandato de Mariano Rajoy, que finalmente denegó ayudar a la entidad municipal en la restauración.

El Ayuntamiento ha decidido sacar adelante la obra a pulmón, es decir, financiada sólo por la entidad municipal, utilizando parte del superávit de 3,5 millones de euros resultado de la gestión de 2017.

Entre otras actuaciones, está previsto hacer un ciclo senda para que se pueda pasear junto a la muralla por el lado de la carretera comarcal. Es un proyecto valorado en casi un millón de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico