La música de la corte francesa conquista el Festival Almaclara

El sábado 10 de noviembre la soprano sevillana Cristina Bayón y la jienense María Luz Martínez al laúd ofrecen el concierto 'Ana de Austria, inspiración española en Francia'.

Cristina Bayón Álvarez, de la Orquesta Almaclara.

Redacción. La quinta edición del Festival de Música Almaclara, que coincide con la celebración del décimo aniversario del nacimiento de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales, ofrece este sábado 10 de noviembre a las 21.00h un espectáculo titulado Ana de Austria, inspiración española en Francia, a cargo de la formación Silva de Sirenas, integrada por la soprano sevillana Cristina Bayón, y la jiennense María Luz Martínez, que tocará el laúd renacentista.

El programa, como la mayor parte de los espectáculos que forman parte de ésta y las anteriores ediciones del Festival Almaclara, gira en torno a la figura de una mujer, en este caso Ana de Austria, reina de Francia tras la muerte de su marido, Luis XIII, y su relación con la música. La llegada de la joven Ana a Francia en 1615 trajo consigo una notable influencia española en la Corte, desde el punto de vista literario y musical. Por las tensiones políticas del momento entre España y Francia, la reina se vio obligada a reducir su cortejo de músicos españoles y fueron músicos franceses quienes se encargaron de amenizar su vida en la Corte, que compusieron para la reina canciones en su propio idioma, que pronto se conocerían como Air de cour.

Silva de Sirenas ofrecerá este sábado una selección de estas canciones compuestas para complacer a la reina Ana de Austria, que incluye obras cuyo origen se sitúa en los siglos XVI y XVII.

El de este sábado es el segundo concierto de la presente edición del Festival Almaclara, que se celebra, un año más, en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, y que arrancó la semana pasada con un notable éxito de público, con un espectáculo dedicado a la emperatriz romana Agripina, un guiño a las aspiraciones del conjunto monumental de Itálica, emplazado también en Santiponce y muy cerca de donde se celebra el festival, de pasar a formar parte de los lugares históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

María Luz Martínez, de la Orquesta Almaclara.

El V Festival Almaclara lleva por título La Esencia, y ofrecerá en total cuatro conciertos. Tras el de este sábado, a cargo de Silva de Sirenas, las violonchelistas Luiza Nancu, profesora titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y Beatriz González Calderón, directora de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales y del Festival Almaclara, ofrecerán un concierto titulado Música para mujeres en el olvido, en el que, con ayuda de la actriz Isabel Bonilla, rendirán un homenaje a las grandes mujeres de la historia de la música cuyo talento ha sido eclipsado por el papel al que durante siglos se le ha reservado a la mujer. Será el sábado 17 de noviembre, también a las 21.00h.

El último concierto, como es habitual, lo ofrecerá la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales al completo, que propondrá un programa de música española, con el mismo título que el festival, La Esencia, con obras de Joaquín Turina, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y las canciones de Federico García Lorca. Contará con la participación, como concertino invitada, de Macarena Martínez.

Todos los conciertos comenzarán a las 21.00h (apertura de puertas a las 20.30h) y las entradas de cada concierto costarán 10 euros. Por segundo año consecutivo, la orquesta ha alcanzado un acuerdo con la asociación Juventudes Musicales de Sevilla, cuyos socios tendrán un descuento del 20% en el precio de cada concierto. Las entradas se pueden adquirir en www.entradium.com o en la taquilla el día del concierto.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.