La Noche en Blanco y el Festival de la Guitarra protagonizan la agenda cultural del fin de semana

Conferencias, cuentos, música y trueques completan la amplia oferta de actividades de la Red Municipal de Bibliotecas para un público de todas las edades.

0
25

Redacción.  El primer fin de semana de octubre viene marcado por dos de los eventos más consolidados en la agenda cultural de la ciudad. Por un lado, la ya clásica cita de la Noche en Blanco de Sevilla 2022 que, tras dos años de parón, vuelve con más fuerza que nunca para sacar la cultura a la calle y hacerla accesible a todos y a todas con más de 120 actividades gratuitas de todas las disciplinas artísticas que llegarán a todos los barrios de Sevilla, una cita en la que el Ayuntamiento participa abriendo las puertas de una decena de espacios en horario nocturno.

Y por otro, el Festival de la Guitarra de Sevilla, que celebra hasta el día 22 su XIII edición con un total de 18 conciertos que llenarán distintos escenarios sevillanos de los más prestigiosos artistas en torno a este instrumento en sus diferentes tendencias y estilos.

De este modo, la música será una de las opciones que los sevillanos y sevillanas podrán disfrutar este viernes, 7 de octubre, con la Noche en Blanco, que además ofrecerá propuestas abiertas y gratuitas de cine, teatro, artesanía, fotografía y pintura de toda índole.

Esta iniciativa, impulsada por la asociación ‘sevillasemueve’, vuelve a sacar la cultura a la calle en su novena edición -tras dos años de parón por la COVID-19- acercando la cultura durante toda la noche a distintos espacios del casco histórico y también a otros barrios de la ciudad. Así, por ejemplo, repite por segundo año el antiguo Monasterio de San Jerónimo, hoy centro cívico municipal, con visita y performance organizadas por los propios vecinos de la zona, a partir de las 20 horas.

Como novedad en la programación de este año se encuentran las visitas organizadas por el Ayuntamiento a la recién restaurada Torre de Don Fadrique, en el Espacio Santa Clara, donde se realizará el acto inaugural de la Noche en Blanco de Sevilla 2022.

A estas propuestas se suman las que ofrecerán durante la noche los grandes museos y espacios de la ciudad, como el Antiquarium (visita al yacimiento arqueológico y a la exposición temporal desde las 20 h), el Centro de Cerámica Triana (visita a la colección permanente desde las 19 h), el ya mencionado espacio de Santa Clara con la Torre de Don Fadrique (visita de  exposiciones y Torre desde las 20 h), el Espacio Turina (concierto Festival de la Guitarra), la Sala AtínAya (exposición desde las 20 h), el Alcázar de Sevilla (visitas guiadas por los jardines desde las 20 h) o la Casa Consistorial del Ayuntamiento hispalense (visita por grupos a espacios Histórico-Artísticos desde las 21 h), a los que se unirán otros escenarios públicos y privados con iniciativas muy diversas.

También se desarrollarán actividades en varios centros cívicos de la ciudad  como el mencionado Monasterio de San Jerónimo; el Centro Cívico Las Columnas, con visita a la exposición ‘El navegante, el regreso’ (Exposición colectiva alrededor del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo); o el Centro Cívico Las Sirenas, que ofrecerá  una visita a la exposición ‘El tiempo de vivir’ (Muestra multidisciplinar del colectivo Colectiva Arquetipo XXI), otra a la exposición fotográfica ‘Resiliencia con pacientes de cáncer después del COVID’ y la charla de la exposición ‘Resiliencia con pacientes y supervivientes’.

Festival de la Guitarra

El Espacio Turina, sede principal del Festival de Guitarra que tiene este año la paz mundial como leitmotiv,  acogerá el concierto inaugural Mozárabe, del afamado guitarrista y compositor internacional Juan Manuel Cañizares, junto al Cuarteto de Guitarras de Andalucía (Francisco Bernier, Antonio Duro, David Martínez y Javier Riba). Partiendo del mundo flamenco, Cañizares ha creado un universo personal en el que confluyen multitud de influencias, como mostrarán las dos piezas que interpretará en solitario. Por su parte, el Cuarteto de Guitarras de Andalucía completa el concierto con una versión de la pianística Suite Andalucía del gran maestro cubano Ernesto Lecuona.

También en el marco de la cita musical, actuarán en el Turina (viernes 7) el ucraniano Roman Viazovskiy y el italiano Lorenzo Micheli. En la primera parte, Viazovskiy presentará algunos temas de su último trabajo discográfico, mientras que, en la segunda parte, Micheli se acercará al universo de las transcripciones con obras de Debussy y Chopin.

Además, la celebración de la Gala Final del XII Concurso Internacional de Guitarra Clásica, un concurso que ha reunido a lo largo de sus ediciones a solistas de todo el mundo, cerrará la programación de la semana en este espacio el próximo sábado 8. En su amplio palmarés, el evento cuenta con ganadores como Lazhar Cherouana, Sanja Plhol, Alejandro Córdova, Thibaut García, Florian Larousse, Antoine Morinière, Damiano Pisanello, Masataka Suganuma, Sasha Savaloni, Carlo Curatolo y Elia Portarena.

Los tres espectáculos se celebrarán a las 20 horas en la Sala Silvio.

Función en Antiquarium y exposiciones

La resaca de la Noche en Blanco se pasará mejor con más propuestas culturales, como la función Cisneros, la línea de tiza, que la Sala Antiquarium ofrecerá el sábado 8 (20 h) en el marco de la exposición Roberto Quintana, más de medio siglo de escenarios. Precisamente, la obra contará con la interpretación de Quintana y la música de Juan del Enzina, y narrará los hechos históricos a partir del desembarco del recién proclamado rey Carlos I y su encuentro ficticio con el cardenal Cisneros.

Al respecto, hasta el 14 de octubre continuará en Antiquarium la muestra dedicada a este autor, director, productor y profesor de interpretación, con numerosas piezas vinculadas a su trayectoria profesional: desde fotografías a carteles, pasando por vestuario de algunas de sus obras.

Además, el flamenco no nos abandona tras la clausura de la Bienal y hasta el 10 de noviembre se puede seguir visitando Archivo Colita, en la Sala AtínAya, que recoge más de un centenar de obras originales de la fotógrafa Isabel Steva Hernández ‘Colita’.

Por su parte, en el Espacio Santa Clara aún se puede disfrutar de Helios Gómez. El sol desaparecido que, comisariada por el artista e investigador Pedro G. Romero, reúne más de 500 piezas de arte gráfico, pintura al óleo, carteles, fotografías, filmes y fuentes musicales vinculadas a la figura de este activista y artista sevillano.

Del mismo modo, sigue vigente Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta.

Conferencias, cuentos, música y trueque en las bibliotecas

Los espacios de la Red Municipal de Bibliotecas se llenan estos días de actividades vinculadas a la literatura y enfocadas en el fomento de la lectura dirigidas a distintas audiencias. Así, el jueves 6 la Biblioteca Parque Alcosa se dirigirá a un público adulto con Distopía y literatura. Conferencia sobre la autora Margaret Atwood y su novela ‘El cuento de la criada’ (11.30 h), a cargo del David Eloy Rodríguez.

La Biblioteca Entreparques, por su lado, propone a partir de las 16 h un Bibliotrueque, en el que, además de libros, los asistentes podrán intercambiar películas o música. A esa misma hora la Biblioteca San Jerónimo celebrará sus Encuentros de lecturas y la Biblioteca Torreblanca contará con Vicente López Romero para que los más pequeños disfruten de la actividad La Caja de Música: Escuchar por los Cinco Sentidos (18 h). Por último, el narrador Diego Magadelo será el encargado de amenizar las meriendas de toda la familia con Los Jueves Encuentados en la Biblioteca Felipe González (18 h).

El viernes 7 estos espacios seguirán ofreciendo múltiples actividades: Parque Alcosa celebrará Los viajes de Mariquilla Trotamundos. Ronda de cuentos (18 h) con Jhon Ardila; la Biblioteca Luis Cernuda ofrecerá El coleccionista de palabras (18 h); Entreparques programa Narraciones orales. Paseos a través de la historia y los libros: La cigarra y la hormiga (17.30 h) con Isabella Mortadella; San Jerónimo contará con López Romero para ¡Música Maestro!: desmontando canciones (17.30 h); la Biblioteca San Julián hará doblete para dirigirse primero al público infantil con Ultramar ultrafantástica (17.30 h), y al adulto después para el ciclo de conferencias El ajedrez a través del espejo (18.30 h) a cargo de Fran Nuño; finalmente en Blas Infante todos serán bienvenidos en una tarde de cuentos sobre Animalejos: historias que se contaron, se cuentan y se contarán (18 h).

La mayor parte de estas actividades requieren de inscripción previa en la propia biblioteca. Se puede acceder a toda la información en la web de la Red Municipal de Bibliotecas.

Icónica Fest y ‘Café gitano entre libros’

Además, la música seguirá presente en la Plaza de España con los conciertos ICÓNICA Sevilla Fest, en el que colabora el Ayuntamiento, y que este jueves 6 recibe a la banda Izal, referente de la escena alternativa y pop rock de nuestro país.

Y la poesía llegará a un viernes de amplia oferta cultural con el ciclo ‘Café gitano entre libros’, organizado por Factoría Cultural, y que reunirá al periodista Joaquín López Bustamante con el también escritor Antonio Ortega Rubio para presentar el poemario del primero: La puerta entorná (Ed. Los libros de la herida). Ambos conversarán en el Centro Cívico La Casa de las Columnas (Triana) a las 18 h.

Inscripciones al IV Campus Polígono Sur

Aún continúa abierto el plazo de inscripción (hasta el 20 de octubre) para la IV edición del Campus Polígono Sur de Factoría Cultural, que se celebrará entre los días 9 y 26 de noviembre bajo el título ‘La rabia del espíritu, la música del cuerpo. Laboratorio escénico-musical en torno al cuerpo gitano’. La oferta educativa, de carácter gratuito, propone espacios de debate y experiencias con maestros/as gitanos/as de diferentes disciplinas artísticas, enseñanza músico-teatral, filmoteca romaní, talleres de creación plástica gitana y espectáculos musicales. La información completa del programa se puede consultar en la web campuspoligonosur.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here