Fermín Cabanillas. Desde el 31 de mayo el servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga contará con tres circulaciones con las que se refuerza el servicio de última hora entre Sevilla y la capital malagueña, así como desde la capital hispalense hacia Córdoba también al final de la jornada. La programación en esta relación será a partir del lunes de 12 trenes en días laborables, elevando así la oferta al 85% respecto a la habitual en situación pre-covid.
Pero, además, el asunto tiene la lectura de que Sevilla vuelve a tener conexión directa con Granada y Málaga. La construcción de la nueva variante termina con casi tres años de corte de la vía en Aguadulce y transbordos en autobús.
El temporal del 22 de octubre de 2018 se llevó por delante el puente de la localidad sevillana, y muchas obras y peleas políticas después, la nueva conexión es una realidad.
Pero, además, la relación Avant Sevilla-Córdoba-Granada contará con dos trenes más, uno por sentido, de forma que circularán seis trenes entre ambas capitales andaluzas, tres por sentido. Las salidas de Sevilla serán a las 7,45; 9,15 y 19,20; mientras que las salidas desde Granada, serán a las 6,40; 13,20 y 17,20 horas.
Por su parte, desde este lunes 6 trenes más del servicio de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz, con lo que se incrementará la oferta diaria hasta el 85% respecto a la existente en época pre covid.
Nuevos AVE 7 junio
Renfe incorpora dos trenes más por sentido en la relación Ave Madrid-Sevilla a partir del día 7 de junio, con lo que la oferta semanal en este corredor de Alta Velocidad-Larga Distancia pasará de los 80 trenes actuales a 100.
Asimismo, a partir de esa misma fecha se restablece por completo la oferta habitual del AVE Sevilla-Barcelona, ya que a los dos trenes que actualmente unen ambas capitales se sumará otra circulación diaria por sentido.
Este incremento se incluye dentro del refuerzo programado por Renfe a partir del 7 de junio para todo el territorio nacional, donde la oferta en Ave y Larga Distancia se incrementará en 252 servicios semanales, conlo que se pondrán en circulación, cada semana, casi 520.000 plazas en trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity, cifra que supera en 90.000 las plazas que ofrece en este momento.