Tusam

La nueva vida de la iglesia del Santo Cristo de Arahal

La principal dificultad a la hora de financiarlo es que se trata de rehabilitar un edificio de titularidad privada, por lo que las líneas de subvenciones quedan reducidas a las emitidas por la Consejería de Igualdad en el reparto de lo recaudado por el IRPF.

La consejera de Cultura conoció de cerca el proyecto.

Fermín Cabanillas. El proyecto de adaptación de las instalaciones del antiguo hospital de la iglesia del Santo Cristo, se ha presentado en la Consejería de Igualdad con el objetivo de obtener una subvención en el apartado de obras sociales subvencionadas por el IRPF. En unos días, se sabrá si son beneficiarios de una partida económica para la primera fase de la obra. Además, es necesario el visto bueno del proyecto por parte de la Dirección General de Patrimonio. Para conocer los detalles, visitó este jueves Arahal la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

La consejera estuvo acompañada por parte de la corporación, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, concejales del Equipo de Gobierno, y el portavoz del PP, Alberto Sanromán. La visita incluyó una recepción oficial en el Ayuntamiento de Arahal, para después irse andando hasta la Plaza del Cristo y la iglesia, donde los esperaban parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia, con el Hermano Mayor, Miguel Frías, a la cabeza.

La nueva residencia para mayores, que se ubicará en lo que fue el antiguo hospital de la Caridad, es fruto de un acuerdo entre la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia y la Fundación Gerón. El proyecto supone una inversión cercana a los 3,6 millones de euros.




La principal dificultad a la hora de financiarlo es que se trata de rehabilitar un edificio de titularidad privada, por lo que las líneas de subvenciones quedan reducidas a las emitidas por la Consejería de Igualdad en el reparto de lo recaudado por el IRPF. La Fundación Gerón, sin ánimo de lucro, también aporta una partida económica. 

En unos días se sabrá si el proyecto es beneficiario de la subvención. Y, si lo es, también informarán de la cuantía que propone.




El 4 de noviembre, hay prevista una reunión en la consejería mencionada a la que asistirán representantes de la Hermandad citada, de la Fundación y del gobierno municipal de Arahal. Si finalmente hay respuesta positiva en este sentido, los técnicos reajustará el proyecto para adaptarlo a lo que corresponde en esa primera fase, en función a la partida económica concedida. 

Experiencia. “Por nuestra experiencia en otras convocatorias de IRPF, la dificultad está en entrar en la línea de subvenciones, una vez dentro es más fácil porque dan prioridad a las obras de continuidad porque a la administración no le interesa dejar las obras a media, explicó a la consejera la representante de la Fundación Gerón. 

Asimismo, indicó, que el proyecto es más costoso porque se trata de una rehabilitación con un plazo de ejecución de 24 meses. “Con el dinero que se va a invertir en Arahal hubiéramos hecho la obra de dos centros” y puso de ejemplo una nueva residencia construida en Ceuta que no ha llegado a los dos millones de euros.

La Junta consignará presupuesto para las actuaciones.

Pero el centro cuenta con una importante ventaja y es que los mayores no salen de su entorno. Según explicaron, “cuando salgan del centro seguirán cerca de sus familias, en las calles que conocen, verán a sus vecinos y las tiendas a las que van”.

Un aspecto que preguntó la consejera fue si la Fundación contaba con la garantía de las plazas que sería concertadas por la Junta. Entonces le explicaron que la Junta de Andalucía había implantado nuevas normas a la hora de los conciertos de plazas en residencia de mayores. “Ahora el concierto público se realiza por licitación y todavía no se sabe si va a salir anualmente, cada dos años o más”.

En este sentido contaron la necesidad existente de este tipo de centro de mayores. El perfil de residente está cambiando, ya no están solo los mayores que no tienen familia sino aquellos que se van por voluntad propia, porque están bien atendidos”.

La consejera, antes de la reunión informativa, visitó la iglesia y subió al Camarín del Cristo de la Misericordia. Representantes de la Hermandad le hablaron del proyecto de restauración del Altar Mayor, que presentarán en breve a otra línea de subvenciones de la Junta de Andalucía. También recorrió parte de las instalaciones donde estará ubicada la residencia de mayores.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.