Turismo de Industrial

La oferta cultural llena los municipios sevillanos con los programas Cipaem, Escena Encendida y Fomento

Entre los tres ofertan 164 espectáculos y 708 actividades culturales en las localidades de la provincia hasta final de año.

La Diputación ha presentado la programación de tres de sus programas culturales.

Redacción. La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, desarrolla hasta final de este año sus tres principales programas escénicos y culturales, que suponen la puesta en carga de una inversión de casi 1,3 millones de euros, en cuya estructura de financiación participan los municipios sevillanos que concurren a cada uno de dichos programas en distinta cuantía, según sus posibilidades económicas y su población.

Se trata del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (CIPAEM), Escena Encendida y Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, con los que la Diputación oferta una amplia y variada programación teatral, musical, plástica y cultural (conferencias, talleres, etc.) a todos los municipios sevillanos, en formatos especializados para sus infraestructuras culturales y para todos los públicos.

En cifras, en esta edición de 2019 el CIPAEM oferta 32 espectáculos de 11 compañías en 7 municipios; la Escena Encendida, 132 espectáculos de 11 compañías en 12 municipios y el Programa de Fomento: 708 actividades culturales, en 85 municipios.




El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido en la Sede Provincial a artistas integrantes de las diferentes carteleras, entre ellos: los cantantes de O Sister; los pianistas Natalia Kucháeva y Jorge Lechado, e integrantes de The Donelles; actores y actrices de Malaje Solo, Fundición Teatro y TNT Atalaya; así como de Al-Alba Teatro, La Madeja Teatro, Teatral Atarazana, Asociación Cultural Amantes del Teatro de Osuna.

Con ellos, la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el pintor y actual decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Daniel Bilbao, autor de una de las exposiciones novedad de esta edición del Programa de Fomento; así como la directora del Área, Mercedes Méndez, y los directores técnicos de Artes Escénicas y Musicales, Pedro Chicharro y Javier León.




En su exposición sobre la programación de estas tres diferentes ofertas culturales, Rocío Sutil ha destacado como pilares de las políticas culturales de la Diputación “la consolidación de una oferta de actividades culturales de calidad, la apuesta por programas que combinen disciplinas variadas, repertorios tradicionales y búsqueda de nuevos campos en las artes escénicas y musicales, y las inversiones realizadas para rehabilitar y construir una red de espacios escénicos, así como para mejorar los espacios culturales, en colaboración con otras administraciones y con fondos propios, a través de convocatorias de subvenciones y programas Supera”.

CIPAEM 2019. Lleva a los municipios que cuentan con infraestructura adecuada producciones escénicas de gran formato, desde 1997. Su presupuesto total asciende a 330.000 euros, de los que los municipios aportan el 50%. Son 7 los municipios participantes en esta edición: Alcalá de Guadaíra, Arahal, Dos Hermanas, Lebrija, La Rinconada, Tomares y Utrera.

De un total de 32 espectáculos hasta diciembre próximo, cada municipio va a contar con un paquete inicial compuesto por: 4 actuaciones de teatro adulto, 3 de teatro infantil, 2 de música y 2 de danza.

Entre los artistas de las 11 compañías que girarán por la provincia con el CIPAEM 2019 destacan quizá, por la repercusión de público que tienen, el cantautor Pedro Guerra y el grupo musical Marlango, así como la bailaora Manuela Carrasco. Con ellos, integran la programación 4 compañías de teatro adulto: Tal y Cual Producciones (‘La culpa’), Entre cajas producciones teatrales (‘El mago’), Atalaya (‘Así que pasen cinco años’) y Producciones Yllana (‘Gag Movie’); otras 3 de teatro infantil: Teatro Clásico de Sevilla (‘La principita’), A la sombrita (El tesoro barracuda’) y La teta calva (‘Aventuras de Tom Sawyer’) y la compañía de danza La Nórdica (‘Rojo estándar’).

Escena Encendida 2019. Se trata de uno de los programas de artes escénicas que más arraigo y demanda ha conseguido consolidar entre los municipios sevillanos, con una programación variada y de calidad, dirigida a municipios con espacios escénicos para producciones de formato medio.

Hasta el punto que a los 10 municipios que participaban el año pasado (Cantillana, Coria del Río, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios Villafranca, Mairena del Alcor, Marchena, Morón de la Frontera, Pilas, San Juan de Aznalfarache y Sanlúcar la Mayor) se han sumado este 2019 Gines y Olivares.

Con un presupuesto total de 272.000 euros, de los que los municipios participantes aportan un total de 66.000, el programa lleva en cartel 132 espectáculos de 11 compañías: Oriolo&Fundición Producciones (‘La primera obra de arte’) y The Nose Theater (‘Namor, el niño pez’), de teatro infantil; Biroco (‘El último que apague la luz’), Sr. Correcto (‘La verdadera historia de la muerte de F.F.’), Malaje Solo (‘Lope que te parió’) y La Cía Milagros (‘Aerolíneas ibéricas’), de teatro adulto.

En música: O Sister y el dúo de piano de Natalia Kucháeva y Jorge Lechado; en danza Marco Vargas&Chloe Brulé (‘Naufragio universal’); en flamenco, Juan Meneses (‘De anhelos, quebrantos y otros cantes’), y en circo, La Banda de Otro (‘Yee Haw’).

Circuito Provincial de Fomento y Cooperación Cultural Municipios 2019. Es el circuito cultural básico estrella de la programación cultural de la Diputación, en el que mejor se plasman los pilares de la política cultural que desarrolla la Institución Provincial: promoción cultural, participación ciudadana en realización, identidad provincial, cooperación intermunicipal, fomento empleo, innovación gestión cultural.

Incorpora a la geografía provincial un total de 708 actividades culturales distintas a lo largo del año y en ésta, su 15ª edición, concurren un total de 85 municipios: 46 menores de 5.000; 37 entre 5.000 y 20.000; 4 más de 20.000 habitantes. De ellos, dos entidades locales, Isla Redonda-La Aceñuela y Marismillas.

El Circuito de Fomento y Cooperación supone un gran esfuerzo económico por parte de la Diputación, con un presupuesto total de casi 700.000 euros, de los que los 43 municipios que cofinancian aportan un total de algo más de 49.000 y otros 44 municipios, que lo que pueden aportar es la infraestructura y el personal de la misma. Los municipios optan a diversos paquetes de programación, en función de si cofinancian o no y en función de su población, pero todos los participantes cuentan con un paquete básico de actividades desarrolladas en su localidad.

Las actividades programadas son: 117 de teatro infantil y títeres; 115 de teatro adulto, danza y circo; 39 de teatro aficionado; 50 bandas de música; 129 actuaciones musicales; 55 exposiciones; 44 proyecciones de cine; 43 conferencias y 46 coros campanilleros y música navidad.

Dentro de las exposiciones, esta edición se incorpora como novedad al circuito una muestra de Daniel Bilbao, artista descendiente del gran pintor Gonzalo Bilbao, que forma parte de la serie ‘Cuaderno del Paseante y el Viajero’, especializada en dibujo del natural, una disciplina poco valorada actualmente en el mundo de las artes plásticas, pero por la que la Facultad de Bellas Artes de Sevilla está apostando, junto con las facultades de arte rusas, frente al arte más conceptual.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.