La Olavide se une al proyecto ‘Aseo accesible’ de la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosas

Los baños de la Pablo de Olavide pasan a formar parte así de la red de lavabos de este proyecto y aparecerán en un mapa a través de una aplicación móvil para facilitar el acceso de los usuarios.

0
55

Redacción.  La Universidad Pablo de Olavide se ha adherido al proyecto ‘Punto ACCU-Aseo accesible’, promovido por la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosas, dando acceso a los pacientes de dichas patologías a los aseos no solo del campus, sino también a los situados en la Residencia Universitaria Flora Tristán, en la Sede ‘Olavide en Sevilla-Centro’, y la sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta.

Los baños de la Pablo de Olavide pasan a formar parte así de la red de lavabos de este proyecto y aparecerán en un mapa a través de una aplicación móvil para facilitar el acceso de los usuarios.

Ésta es una de las iniciativas que se van a poner en marcha en el marco de un protocolo general de colaboración, que ha sido firmado por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la UPO, Antonio Fernández Martínez, y el presidente de Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosas, José Luis Rodríguez de los Ríos. En el acto también han estado presentes la vicepresidenta de dicha asociación, Gloria Jiménez, y Loreto Andrés Crespo, alumna que ha propiciado las reuniones previas a la firma del protocolo, al poner en conocimiento que diversos miembros de la comunidad universitaria padecen estas dolencias.

Futuras acciones

Se trata de un acuerdo que sienta las bases para iniciar futuras acciones con el objetivo de promover una mejora en la calidad de vida de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales. «La firma de este protocolo es el punto de partida para poner en marcha líneas conjuntas y concretas de concienciación, sensibilización, formación e investigación», ha declarado el vicerrector Antonio Fernández, quien ha añadido que «nuestro cometido es llegar a ser una universidad totalmente accesible, que atienda por igual a todas las personas, independientemente de las condiciones particulares de las personas que estudien o trabajen aquí».

José Luis Rodríguez de los Ríos, por su parte, ha insistido en la necesidad de dar a conocer estas dolencias y apoyar a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y a los que portan una ostomía. «Uno de los problemas con los que se encuentran los pacientes en su día a día es la falta de aseos adaptados a sus necesidades y, por otro lado, el acceso rápido y gratuito a los lavabos en los lugares donde lo necesiten», ha afirmado el presidente de ACCU, quien ha abundado que «con esta firma, la Universidad Pablo de Olavide se convierte en ejemplo de solidaridad y compromiso con el colectivo».

Otra de las acciones previstas en el marco de este acuerdo es la adaptación, en el Campus de la Olavide, de un baño para personas ostomizadas con el fin de mejorar su calidad de vida. La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here