Redacción. La ONCE ha entregado un total de 23 perros guía en distintas provincias de Andalucía, siete de ellos en Sevilla, en el último año natural, aportando plena seguridad en los desplazamientos de otras tantas personas ciegas. Ni la llegada de la pandemia, ni la de ‘Filomena’ (temporal que afectó al centro peninsular a principios de 2021), han impedido que el ritmo de entrega de perros guía haya disminuido con respecto a otros años.
La labor de los profesionales de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) junto a las adaptaciones que se han llevado a cabo por la situación sanitaria, han permitido a los nuevos usuarios estar acompañados de su perro y salir a la calle a realizar la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica, de forma autónoma.
Al ser considerada una actividad esencial, el objetivo ha sido continuar con el bienestar y cuidado de los perros en los momentos en los que la sociedad estaba completamente confinada, y seguir con el proceso de cría, socialización, adiestramiento y entrega al usuario del perro guía.
Día Internacional del Perro Guía
En este sentido cabe destacar que los propios instructores de movilidad son los que han realizado los cursos a domicilio (hasta la pandemia se hacían en las instalaciones de la FOPG) para que el usuario y el perro puedan conocerse en el entorno más cercano y se pueda formar una unidad perfecta entre ambos.
Además, con motivo del Día Internacional del Perro Guía (28 de abril), la FOPG recuerda a la sociedad la importancia de respetar el derecho de acceso a todo tipo de espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público que las leyes de Andalucía reconocen a las personas usuarias de perro guía.
En la actualidad más de 1.000 perros guía de la ONCE acompañan durante su vida diaria a las personas ciegas de nuestro país, 166 de ellas en Andalucía. Han sabido adaptarse a ver a la ciudadanía con mascarilla y continúan siendo los ojos de las personas que no pueden ver.
‘Amigo del perro guía’
Además, la Fundación ONCE del Perro Guía ha lanzado una campaña que invita a la ciudadanía a hacerse amigo del perro guía. Si se quiere colaborar con la labor de la FOPG mediante un donativo se puede hacer fácilmente en este enlace. El 85% de los 150 primeros euros donados y el 40% del resto es deducible en la declaración de IRPF, de forma automática, ya que la Fundación se encarga de comunicar los datos a Hacienda para verlo reflejado en el borrador.