La ópera ‘Il trovatore’ llega a espacios de la capital y la provincia

0
114
Se trata de una de las actividades más llamativas de este fin de semana.
clinica santa isabel
Se trata de una de las actividades más llamativas de este fin de semana.

SBN. Distintos espacios de Sevilla capital y los municipios de Dos Hermanas y La Campana acogerán este sábado, 6 de julio, a las 21,00 horas, la retransmisión internacional de la ópera ‘Il trovatore’, de Giuseppe Verdi, enmarcada en la quinta edición de la Semana de la Ópera (6 al 14 de julio) del Teatro Real, en la que participa Endesa.

En concreto, esta nueva producción de la ópera de Giuseppe Verdi se podrá ver a través de unas pantallas ubicadas en el Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas, en la Plaza de Andalucía de La Campana, y en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

Según informa Endesa a través de una nota de prensa, más de 150 centros culturales, plazas y teatros de España, del resto de Europa, América y Asia se unirán a dicha retransmisión; y, adicionalmente, estará disponible en el canal Facebook del Teatro Real, en su plataforma de ópera en ‘streaming’, en Opera Vision –plataforma de Opera Europa– y a través de la plataforma ‘online’ Palco Digital de forma gratuita.

Entre los días 3 y 25 de julio, el Teatro Real ofrecerá 14 funciones de dicha nueva producción de ‘Il trovatore’ en coproducción con la Ópera de Montecarlo y la Royal Danish Opera, que han estrenado la producción el pasado año.

La producción de ‘Il trovatore’ que se podrá ver en el Real, concebida por Francisco Negrín, pretende ayudar al espectador a deslindar los tenebrosos meandros del drama, resaltando sus pulsiones ocultas. Partiendo de los elementos metafóricos del libreto –el tiempo, el fuego y la noche–, Negrín muestra los fantasmas y visiones de los protagonistas, atrapados en la herencia de un pasado truculento, que aflora en los constantes ‘flashbacks’ de la trama.

Benini. Así, la dirección musical de este popular título verdiano será de Maurizio Benini –que anteriormente ha dirigido ‘Tosca’ y ‘L’elisir d’amore’ en el Real– y la puesta en escena de Francisco Negrín, de quien se pudo ver en 2010 ‘L’arbore di Diana’, de Vicent Martín y Soler.

Tres repartos darán vida al popular ‘drama gótico’ de Verdi. Componen el cuarteto protagonista en el estreno y retransmisión mundial de la ópera el tenor Francesco Meli (Manrico, ‘Il Trovatore’), la soprano Maria Agresta (Leonora), la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk (Azucena) y el barítono Ludovic Tézier (Conde de Luna).

En los mismos papeles se alternarán con Piero Pretti, Hibla Gerzmava, Marie-Nicole Lemieux y Artur Rucinski (segundo reparto); y Piero Pretti, Lianna Haroutounian, Marina Prudenskaya y Dimitri Platanias (tercer reparto). Con todos ellos actúan el bajo italiano Roberto Tagliavini, la soprano Cassandre Berthon y los tenores Fabián Lara y Moisés Marín.

De esta manera, ‘Il trovatore’ se presenta en el reinaugurado Teatro Real por tercera vez –en 2000, con García Navarro y Elijah Moshinsky; y en 2007, con Nicola Luisotti y la misma producción–, después de las más de 300 funciones de la ópera que han tenido lugar entre 1854 (fecha de su estreno en Madrid) y 1925.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here