Redacción. La Universidad de Sevilla celebra su Concierto de Apertura del curso 2023/2024 de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla, que ha escogido a Velázquez y a su conocido cuadro ‘La Fragua de Vulcano’ como inspiración, para homenajear al pintor, en el año en el que Sevilla conmemora el IV centenario de su nombramiento como pintor del rey Felipe IV (hecho acontecido en 1623).
Durante el concierto, que tendrá lugar por primera vez en el Espacio Turina, se interpretarán obras de compositores napolitanos del siglo XVIII. Entre ellos figuran Domenico y Alessandro Scarlatti, Leonardo Leo, Giovanni Battista Pergolesi, Domenico Natale, Sarri o Francesco Mancini. También se interpretarán piezas de Johann Joachim Quantz en el 250 aniversario de su muerte.
El concierto marca el inicio de las actividades de la Orquesta Barroca de Sevilla este otoño en la ciudad, que continuarán con su primer concierto de temporada el próximo 18 de noviembre, también en el Espacio Turina, donde es orquesta residente.
Figuras
Para esta ocasión, la OBS está dirigida por el concertino-director Hiro Kurosaki, y entre sus intérpretes destacarán como figuras solistas Dorothee Oberlinger (flauta de pico) y Rafael Ruibérriz de Torres (flauta travesera). La orquesta adentrará a los asistentes en tierras cuya naturaleza volcánica, mitológica y atávica han inspirado y forjado el imaginario de numerosos artistas o compositores cuyas obras se interpretan en este concierto de apertura, todos ellos marcados indeleblemente por la visión del Vesubio, fragua gemela evocadora de la morada de cíclopes y gigantes al servicio de Vulcano en el Etna.
Entre Nápoles y Sevilla hubo una corriente de admiración e intercambio mutuos, manteniendo un constante vínculo económico, cultural y humano, con embajadores, virreyes, artistas o músicos. Dos capitales del sur que compartían una misma sensibilidad humanista y barroca, sin las que no se entiende el arte de su momento, las relaciones europeas y la huella española en Italia. Queda reflejado en este concierto el vínculo entre Nápoles y Sevilla, como una metáfora de un viaje de ida y vuelta sin final hacia la modernidad.
La orquesta
La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 30 años de trayectoria, se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. En el año 2011, le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla.