Redacción. La Fundación Barenboim-Said cerrará el año con un concierto sinfónico en el Teatro de la Maestranza de Sevilla este jueves, 29 de diciembre, que estará dirigido por el maestro portugués Nuno Coelho, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.
A continuación, la orquesta actuará el viernes 30 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Ambos conciertos están enmarcados en la campaña Música por Ucrania, desarrollada por la Fundación Barenboim-Said a lo largo de 2022 con el objetivo de visibilizar las dificultades que sufre la población ucraniana con motivo de la guerra y recaudar fondos para su ayuda.
A tal fin la Fundación ha organizado una Fila Cero para recoger donaciones, y apela a la solidaridad de las personas que asisten a estos conciertos para que colaboren haciendo una donación que irá íntegramente destinada a Cáritas Regional de Andalucía con el objetivo de ayudar a las personas refugiadas como consecuencia de la guerra en Ucrania. Las donaciones pueden hacerse a través del número de bizum 05111 o de una transferencia bancaria en la cuenta de la Fundación Barenboim-Said*ES31 0182 5566 7002 0150 7577 indicando en el concepto ‘Música por Ucrania’.
Estos conciertos en Andalucía contarán también con la participación del pianista de origen ruso Denis Kozhukhin como solista en el Concierto para piano n.º 2 de Rachmaninoff. El repertorio se completa con el preludio de la ópera Tristán e Isolda, de Wagner, y Cuadros de una exposición, de Mussorgsky con orquestación de Ravel. La Orquesta Fundación Barenboim-Said está integrada por jóvenes músicos de entre 14 y 27 años que estudian en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación.