Redacción. Hoy lunes 10 de abril y dentro del ciclo Cita en Maestranza, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), regresa al Maestranza con su cita anual tras la Semana Santa. En esta ocasión se enfrenta a uno de esos programas que ponen a prueba la madurez y solvencia de cualquier conjunto sinfónico. Contará con la colaboración de saxofonista David Alonso, el tenor Alejandro del Cerro, el barítono José Antonio López y con la dirección musical de Álvaro Albiach.
De un lado, La canción de la tierra de Gustav Mahler, ciclo de canciones con forma de sinfonía compuesto en 1907 pero estrenado, con carácter póstumo, en 1911; y por otro el estreno absoluto de De paz interna, para saxo y orquesta, una obra para saxofón solista de Daahoud Salim -un joven y brillante pianista y compositor de jazz formado en Sevilla- hijo del gran saxofonista Abdu Salim.
La Orquesta Joven de Andalucía forma parte integrante del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Las actividades artísticas durante estos años han sido muy amplias, con grabaciones discográficas y participación en festivales y auditorios en España, Francia, Portugal, Escocia, Italia, Marruecos e Inglaterra, fomentando la recuperación del Patrimonio Musical español y andaluz.
Álvaro Albiach (Valencia, 1968), un maestro de gran experiencia compagina el concierto con una importante presencia en el campo de la ópera habiendo trabajado en teatros como el Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Festival Rossini de Pésaro, Teatro Comunale de Bolonia, festivales de Granada y Peralada, Campoamor de Oviedo, o de la Zarzuela, entre otros.
David Alonso, premiado en numerosos concursos, es miembro del cuarteto de saxofón Folium Fugit, el cuarteto Adolphe Sax y forma dúo con el pianista Lucjan Luc. Ha colaborado con orquestas nacionales e internacionales siendo dirigido por Juanjo Mena, Josep Pons, Peter Etvos, Vasili Petrenko, Jesús López Cobos o Jordi Bernácer, entre otros.
Alejandro del Cerro, uno de los tenores más prometedores del país, nació en Santander donde inicia sus estudios de piano y canto para posteriormente trasladarse a Madrid donde se licencia en la Escuela Superior de Canto, siendo merecedor del Premio Especial de Fin de Carrera.´
Recientes éxitos acreditan el gran momento de la carrera de José Antonio López. Ha sido dirigido por grandes maestros como Ivor Bolton, Leopold Hager, Pablo Heras-Casado, Lorin Maazel, Sir Neville Marriner, Juanjo Mena, Gianandrea Noseda, Víctor Pablo Pérez y Yaron Traub, entre otros.
Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 10€ para Paraíso y los 25€ para Patio, se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.