Redacción. La Orquesta Sinfónica Conjunta continúa con su exitosa Temporada XIII de conciertos, y esta vez lo hará por primera vez en uno de los teatros de referencia en la ciudad de Sevilla, el Teatro Central. El cuarto concierto de la OSC, en formación sinfónica de vientos, se sumerge en las propuestas que la caracterizan, bajo la dirección de Camilo Irizo y gracias al saxofón de José Gómez Macías.
De este modo, el programa da cabida a la interpretación de obras recientes, como «Órbitas, aristas y desintegraciones» (2021) de César Camarero, profundiza en obras fundamentales de autores escasamente conocidos en Sevilla, tal como «Music for Prague 1968» (1968) de Karel Husa, ganadora del Premio Pulitzer en 1969, y se adentra en los compositores ya consagrados en España, sacando a la luz joyas musicales de primer nivel, olvidadas por circunstancias incomprensibles, es el caso de «Canción de Gesta» (1982), de Leo Brouwer.
De esta forma, la OSC afronta obras fundamentales cuya retórica nace de la contemplación de hechos históricos recientes, trascendentes y decisivos en la sociedad actual, el ansia de libertad desde dos posiciones distintas, su contemplación y meditación, desde el puro arte musical, en la obra de Karel Husa, y la narrativa extramusical, la descripción de sensaciones y eventos acaecidos en la obra de Leo Brouwer, de quien además se conmemora su 85 aniversario.
Lejos de esos postulados, la paradoja, lo equívoco, lo interpretable desde diferentes perspectivas protagoniza la obra de César Camarero; en la partitura el compositor escribe como preámbulo, narrando la intervención de una persona que hablaba de su situación con su hermano gemelo: «cuando éramos pequeños mi hermano gemelo y yo nos hacíamos pasar el uno por el otro constantemente, en el colegio, con las chicas, incluso con nuestros padres. Unos años después mi hermano murió, y yo todavía no sé si yo soy yo, o soy mi hermano, el que murió».
La orquesta
En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el Auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega, el Teatro de la Maestranza, Patio de la Montería del Real Alcázar, Teatro Los Remedios de los Padres Blancos y salón de actos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.
El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Ginastera, L. Brower, B. Bartók, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius, A. Bruckner, G. Mahler o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores, V. Estapé. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música César Camarero y Malva toda y oro de Víctor Estapé, compositor y director académico del Conservatorio del Liceo de Barcelona.