Redacción. La Universidad Pablo de Olavide (UPO) se ha adherido al Programa mundial de Certificación de Campus Saludable (Healthy Campus) de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), una plataforma que promueve la mejora del desarrollo saludable y del bienestar en los campus universitarios, lo que convierte a la UPO es parte de una red de trabajo global donde tendrá la oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas con universidades de todo el mundo.
El objetivo de este programa es ayudar a las instituciones de Educación Superior a integrar la salud de manera transversal y proporcionar soluciones para mejorar el estilo y la calidad de vida de la comunidad universitaria.
Así, a la firma de la adhesión, celebrada en la sede de la International University Sports Federation (FISU), en Lausanne (Suiza), han asistido el rector de la UPO, Francisco Oliva Blázquez; el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, el presidente de FISU; Leonz Eder; el secretario general de esta Federación, Eric Saintrond, y el director del programa Healthy Campus, Fernando Parente.
Compromiso
Durante el acto de firma del memorando de entendimiento, Oliva ha subrayado la apuesta de la Olavide por la salud y el deporte, haciendo hincapié en «la capacidad de liderazgo en el entorno que puede alcanzar la institución en esta materia». «El compromiso e impulso que nuestra institución quiere dar al deporte universitario tiene su mejor exponente en la creación del vicerrectorado en este ámbito», ha apuntado.
Por su parte, Antonio Fernández considera la adhesión al programa «una excelente oportunidad para desarrollar este concepto global de salud y bienestar, haciendo de la vida del campus, para todas las personas que estudian y trabajan, una experiencia diaria excelente y positiva».
Éxito del programa
En representación de FISU, Leonz Eder ha destacado el «éxito que está teniendo este programa, que ya cuenta con 85 Universidades de 33 países y que está presente en los cinco continentes».
Por último, Eric Santrond ha resaltado que «el hecho de que las universidades estén dando prioridad en la gestión de la actividad física y el deporte asociada a temas de salud mental, sostenibilidad o nutrición va en la línea de la apuesta que la FISU hizo hace unos años proyectando este programa que, desde que se puso en marcha en mayo del año pasado, está dando una respuesta positiva al ámbito universitario».
La Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) fue fundada en 1949 y supone un motor clave en la promoción del deporte universitario a nivel mundial. Esta organización entiende que los valores del deporte funcionan en perfecta sincronía dentro de los estudios universitarios y ofrece oportunidades y referencias a universidades de todo el mundo para integrar conceptos de salud y bienestar en los campus.