La pandemia no logra frenar las Unidades Multidisciplinares de Raquis y Hombros

La coordinación de tres especialidades médico-quirúrgicas reduce reingresos y mejora la calidad de vida ante patologías de creciente prevalencia

0
38

Redacción. Las Unidades Multidisciplinares de Raquis y Hombro, funcionantes en el Hospital Universitario de Valme desde hace más de un lustro, han continuado su actividad durante la pandemia ofreciendo una atención personalizada y eficiente a pacientes con patologías de alto grado de complejidad y creciente prevalencia, como son los procesos músculoesqueléticos.

Renovación de equipos

Se trata de una innovación organizativa que favorece la alta resolución y la atención integral basadas en la coordinación entre tres especialidades médico-quirúrgicas: Traumatología, Rehabilitación y Unidad del Dolor Crónico. Las mismas, con el apoyo de la Unidad de Trabajo Social, abordan patologías en base a protocolos de actuación consensuados por ellas sobre procesos asistenciales de dolor crónico complejo y de difícil control, actualizados en los últimos años.

A lo largo de casi un año de pandemia han atendido a 200 pacientes con este perfil clínico mediante consultas presenciales y telemáticas. De este modo, los usuarios han continuado disponiendo de una puerta de entrada única al sistema sanitaria para su complejo proceso de salud, evitando desplazamientos, el paso por varias especialidades médicas y duplicidades de pruebas diagnósticas. Un abordaje de alta resolución especialmente importante en un área geográfica tan extensa y dispersa como el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y el marco covid.

Pacientes complejos

Esta organización eficiente se enmarca dentro de las líneas de actuación recomendadas en el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME), donde se recoge como líneas prioritarias el garantizar el acceso preferente de las enfermedades musculoesqueléticas de mayor complejidad y con mayor impacto potencial en la calidad de vida de los pacientes; así como incorporar circuitos de derivación ágiles para pacientes con patología musculoesquelética de alta complejidad para mejorar la eficiencia y efectividad en estos procesos.

El abordaje multidisciplinar de estos pacientes complejos se realiza por un facultativo de cada una de las tres especialidades implicadas en el mismo día de consulta, consiguiéndose un diagnóstico definitivo y una decisión del mejor tratamiento indicado para cada paciente. Al respecto, el jefe de servicio de

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here