La piscina de El Coronil, accesible con todas las letras (y signos)

0
388
Los pequeños son los principales beneficiados de la idea.
Los pequeños son los principales beneficiados de la idea.

M.C.Contreras. La piscina de la localidad sevillana de El Coronil es más accesible que ninguna. No sólo porque pueda acceder a ella cualquier persona en silla de ruedas, sino por la idea que ha tenido el Consistorio para acercarla a los que tengan problemas a la hora de comunicarse con fluidez,

Se trata de una idea puesta en marcha por el ayuntamiento junto con la asociación D´genes, que han puesto en funcionamiento los llamados “comunicadores acuáticos”.

Como explica el Ayuntamiento, “conscientes de la necesidad de comunicación que todos tenemos y la obligatoriedad que tiene la sociedad de favorecer la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales y personales”, se han puesto en funcionamiento los comunicadores acuáticos en la piscina municipal de la localidad.

Los monitores se esfuerzan para que ningún niño se quede sin baño.

Éstos vienen a responder a una demanda social necesaria que favorece la inclusión social de aquellas personas que presentan alguna dificultad para la comunicación verbal, dándoles la oportunidad de una mayor integración en un ambiente donde se veían reducidas sus posibilidades de interacción.

Con ello, el municipio de El Coronil se sitúa como pionero en la puesta en marcha de estas iniciativas de índole social.

Los comunicadores se encontrarán en la taquilla de la citada piscina así como en los puestos de socorrista, y se puede acceder a ellos fácilmente, simplemente reclamando sus servicios cuando se acceda a las instalaciones.

La presente oferta se ampliará en los siguientes días mediante la colocación de carteles pictográficos de información repartidos por el recinto.

Apoyo institucional. El alcalde de El Coronil Pepe Lopez Ocaña, las concejalas Alicia Melgar Bascon y Ana María Jimenez Acosta y Silvia Garcia, coordinadora de Dgenes, han acudido a la puesta de largo de la iniciativa en la misma piscina.

La iniciativa se pone en marcha por la necesidad de usuarios de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) que en entornos de ocio como la piscina tenían dificultades para poder usar los sistemas habituales.

Con estos “comunicadores acuáticos” se pretende “mejorar el derecho a comunicarse de todas las personas y aumentar las oportunidades de comunicación en todos los entornos, haciendo lugares públicos más inclusivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here