La Policía Local de Casariche dispone de una nueva herramienta de trabajo. Se trata de un arma de electrochoque conocida como táser. Antes de adquirirla, los agentes de la localidad, junto con otros dos compañeros de Marchena, han realizado el curso formativo protocalizado.
Este curso fue realizado en septiembre de 2020. Consistió en dos jornadas de formación en las que han aprendido a usar el arma táser. Según un comunicado, comenzarán a utilizarla una vez se establezca el protocolo de actuación.
Diseñada para enviar descargas eléctricas
La táser es un arma diseñada para enviar descargas eléctricas que generan contracciones musculares sobre el cuerpo. De manera que la persona que las recibe no puede moverse durante cortos periodos de tiempo. Generalmente, entre 1 y 5 segundos. Es un arma no letal, su descarga tiene una intensidad de 2,1 miliamperios, lo que está muy lejos del límite de 75, a partir del que se consideraría letal.
Los agentes podrán utilizarla cuando lo consideren necesario para reducir a una persona, que por diferentes causas se pueda encontrar muy exaltada, agresiva o fuera de sí, causándole el menor daño posible.
De los 105 municipios de la provincia de Sevilla, Casariche es de los primeros en que su Policía Local ha adquirido el arma táser, resultando ser pionero en la comarca de la Sierra Sur sevillana.