Redacción. La capital ha iniciado un plan de renovación progresiva de la flota de motocicletas de la Policía Local. Los nuevos vehículos cuentan con nueva imagen adaptada a la normativa europea y un innovador material de alta reflectancia que incrementa la seguridad, tanto de los agentes como del resto de usuarios de la vía, al multiplicar por cuatro su visibilidad respecto al utilizado hasta ahora en los vehículos policiales.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy las ocho nuevas motocicletas con las que se inicia este plan de renovación de la flota y que han contado con una inversión en torno a 90.000 euros.
La normativa europea aconseja el uso del color amarillo combinado con el azul para estandarizar el diseño de los coches de los distintos Cuerpos de Policía. Las nuevas motocicletas cuentan ya con esta imagen corporativa que dota de mayor seguridad a los agentes así como al resto de usuarios de las vías, que podrán visualizar rápidamente un dispositivo policial, sobre todo en situaciones de baja iluminación.
Además, los cascos reglamentarios de los motoristas de la Policía Local de Sevilla también están rotulados de forma integral con este nuevo material. Se trata de una lámina microprismática metalizada flexible de clase RA2 con mayor reflectancia y angularidad, ajustándose a la Norma UNE-EN 12899-1:2009 que proporciona una visibilidad duradera y una mayor seguridad para sus vehículos de emergencias.
Progresivamente, el resto de motocicletas de la flota y los nuevos cascos irán dotados de este nuevo concepto de visibilidad y seguridad pasiva para los agentes. De la misma forma, la próxima flota de patrulleros también contará con esta nueva configuración de ultra visibilidad.
El nuevo modelo de estas ocho motocicletas está dotado con faros y pilotos con tecnología LED, frenos ABS de dos canales, un sistema de amortiguación polivalente, cuenta con un motor bicilíndrico en V de 745cc capaz de generar 54 CV de potencia. Además, cuenta con un compartimento de 22 litros de capacidad, en un falso depósito de gran utilidad para el agente motorista. Dispone de un sistema de seguridad para la batería que garantiza el suministro para el arranque en situaciones de baja disponibilidad de alimentación.
Participación de los agentes. Para realizar esta inversión se ha contado con la participación de los propios agentes y trabajadores del Cuerpo para la elección de las herramientas con las que tienen que trabajar. Así, han sido los propios motoristas y mecánicos especializados del Cuerpo quienes han optado por este modelo de motocicleta trail asfáltica de media cilindrada por cumplir requisitos apropiados a la función policial, por su maniobrabilidad, y estabilidad.