Redacción. Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Sevilla a siete personas e investigado a otras tres por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a estafar a empresas y autónomos mediante el método “man in the middle”. El importe de dinero estafado se acerca a los 2.000.000 de euros.
Esta estafa consiste en la interceptación por parte de los ciberdelincuentes, de las comunicaciones electrónicas entre proveedores y clientes, con la finalidad de acceder a la documentación que estos intercambian. Una vez consiguen la documentación, habitualmente facturas, simulan ser el proveedor para reclamar al cliente el importe adeudado, si bien indican que el pago de la factura debe efectuarse en una cuenta bancaria distinta de la habitual.
Cuando el dinero es ingresado en la cuenta fraudulenta, es de inmediato transferido a segundas y terceras cuentas, o extraído en efectivo, perdiéndose su rastro en escasos días.
Operación Lucus
El origen de las investigaciones se remonta hasta hace casi dos años, cuando una conocida cadena de perfumerías con tiendas en todo el territorio nacional, denunció una estafa de casi 200. 000 euros mediante esta tipología delictiva.
Tras múltiples y complejas investigaciones, la Policía Nacional consiguió identificar a los autores de los hechos, vinculándolos con numerosas estafas realizadas con el mismo modus operandi y localizando a víctimas en España y en el extranjero.
Se han detenido a siete personas e investigado a otras tres a los que se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad documental, acceso ilegal informático y blanqueo de capitales. Se han practicado cuatro entradas y registros de domicilios en las localidades de Coria del Rio, Los Palacios y Villafranca, así como en Los Molares. Además se ha intervenido material de informática, un ordenador, 8 teléfonos móviles, documentación y 2. 000 euros en efectivo.
La investigación, que aún continúa abierta, ha pasado por diferentes fases, la última de ellas finalizó el pasado mes de junio, estimando los investigadores, que la organización criminal ha defraudado a diferentes empresas y negocios la cantidad de unos 2. 000. 000 euros.
Consejos para evitar ser víctimas
La Policía Nacional advierte a las empresas de la ciberestafa del intermediario y da una serie de recomendaciones para evitar ser estafados a través de este método.
Por un lado, debe darse especial importancia a las medidas de seguridad informática de la empresa, mediante el uso de antivirus, la continua actualización de software de los equipos informáticos y protegiendo la red wifi con contraseñas seguras.
Por otro lado, se recomienda advertir al personal de la empresa, en especial al área que se encarga de la contabilidad, de las estafas que pueden producirse para que se mantengan en continua alerta.
También es importante, antes de realizar cualquier pago, confirmar con la empresa que lo solicita la veracidad de dicha transacción, vía telefónica o incluso por videoconferencia. Igualmente si realizan pagos habituales a una determinada cuenta bancaria y de pronto llegan instrucciones por correo electrónico de un cambio en la misma.
Por ello, recomiendan sospechar de los correos electrónicos que contengan errores ortográficos que nos llamen la atención o que contengan enlaces que nos deriven a una factura o a algo similar.
Si han realizado ya algún pago y piensan que han podido ser estafados con este método o cualquier otro, es de gran importancia informar de inmediato a la Policía Nacional.