La prevención de riesgos laborales no entiende de pandemias

Ametel acaba de celebrar su IV Semana de la Prevención, con la finalidad de reforzar la cultura preventiva de la empresa.

0
147

Fermín Cabanillas. Pese a la pandemia y al mal tiempo, Ametel, empresa Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos, S.A., acaba de celebrar su IV Semana de la Prevención, con la finalidad de reforzar la cultura preventiva de la empresa, paralizando su producción para formar e informar a sus ya más de 600 trabajadores sobre prevención de riesgos laborales.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Servicio de Prevención de Ametel ha contado de nuevo con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción, que ha aportado a sus formadores, así como los Centros de Formación que la Fundación posee en Cáceres, Jerez, Madrid y Sevilla.

“El Servicio de Prevención ha trabajado con la Fundación Laboral para implantar unos estrictos protocolos de seguridad frente al Covid-19 y poder garantizar la seguridad en el desarrollo de las jornadas. Asimismo, y al mismo tiempo, se ha colaborado con los docentes en el diseño de las distintas acciones formativas para dotarlas de un enfoque más práctico adaptado a la realidad de nuestra actividad, basándonos para ello en los errores detectados y las lecciones aprendidas de accidentes e incidentes analizados a lo largo del año.”, indica el director del Servicio de Prevención de Ametel, Vicente Martínez Oliver.

Acciones

Entre las acciones formativas impartidas, destacan los cursos teórico-prácticos de Primeros Auxilios, Trabajos en altura y rescate, Operador de maquinaria (Plataformas elevadoras, grúas, carretillas…), además de las establecidas en el Convenio del Metal: PRL para trabajos de Electricidad, PRL para trabajos de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de AT y BT. Todo el Personal recibe por parte del Servicio de Prevención una formación de reciclaje sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, actividades preventivas realizadas durante el año anterior y enfocada al análisis de accidentes e incidentes investigados.

Como novedad, este año el Servicio de Prevención ha incorporado al programa acciones formativas sobre el Covid-19, ha mantenido las de planificación y liderazgo preventivo para mandos y ha impulsado su programa de trastornos musculo-esqueléticos y ergonomía, actividades que han sido muy aplaudidas por los trabajadores. “Para el diseño del programa de Ergonomía, hemos trabajado con un equipo de fisioterapeutas, analizando las lesiones más habituales en nuestra actividad y la difícil ergonomía del entorno en el que trabajamos, principalmente las torres eléctricas. De este análisis se han desarrollado los contenidos del curso, una primera parte enfocada a la información y una segunda parte práctica, donde se enseña una tabla de ejercicios previos de estiramiento y calentamiento que se podrán desarrollar en campo”, señala Vicente Martínez.
Este año, Ametel ha duplicado las horas de formación con respecto al año anterior, con más de 12.000 horas en total, un incremento del 50%.

Periodos importantes

“Aprovechamos periodos valle de la producción para intentar concentrar dicha actividad formativa, eminentemente práctica, consiguiendo efectos muy positivos sobre la eficiencia de los cursos, con una alta disponibilidad por parte de los trabajadores, e implicaciones en el ámbito de equipos venidos de distintos puntos de España”, afirma Odilo García, consejero delegado de Ametel.

“Desde Ametel trabajamos continuamente en la cultura preventiva y apostamos firmemente por la importancia de la seguridad en nuestro sector, trabajando en alturas, con riesgo eléctrico y espacios confinados entre otros, queremos garantizar un entorno seguro para nuestros trabajadores”, señala Odilo.

De igual forma, en el centro de Cáceres se unieron a la visita el jefe de Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, Gonzalo González Tejedor, el responsable del Servicio de Prevención de Iberdrola Extremadura, Guillermo García, así como el jefe de Sección Técnica de Seguridad y Formación del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral, Juan José Pérez Mayordomo. Todos coincidieron en aplaudir dicha iniciativa, que calificaron de “fundamental” y “muy interesante”, con un componente eminentemente práctico, apostando fuertemente por la cultura preventiva.

Ametel trabaja habitualmente con las principales compañías de transporte, distribución, y comercialización de energía, tales como Grupo ENEL (Endesa), Iberdrola, Red Eléctrica Española (REE), Unión Fenosa, etc. Además, trabajan para otras compañías de los sectores de la construcción, energías renovables y telecomunicaciones como ONO, Ferrovial, Sacyr, Gamesa, Affirma, etc.

Una Fundación al servicio del sector

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA). La Fundación Laboral forma cada año a más de 90.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece.

La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En 2019, cualificó a un total de 94.858 trabajadores de la construcción, un 19,35 % más que en 2018; impartió más de 4.218.000 horas de formación, un 1,82 % más que el año anterior, y desarrolló 10.102 cursos, un 12,31 % más. El 74,6 % de los profesionales formados lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguido del 22,5 % que optó por Oficios y profesiones del sector, y el 2,9 % en temas sobre Gestión. El 88,4 % de los alumnos/as se decantó por formación presencial.

Sobre la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía

En Andalucía, la Fundación cuenta con ocho Centros de Formación -cuatro de ellos con CPP-, situados en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma. Sólo en 2019, formó a un total de 14.424 trabajadores/as de la construcción, un 8,9 % más que en 2018, lo que la sitúa a la cabeza del ranking regional de alumnos formados. Impartió 324.036 horas de formación, a través de 1.550 cursos (un 13,3 % más).

El 84 % de los profesionales formados en Andalucía eligió formación en prevención de riesgos laborales, frente a un 11,6 % que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 4,4 % que eligió materias transversales de Gestión. El 92,3 % de los alumnos se decantó por la Formación Profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here