Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena quiere sumarse a la próxima celebración del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre poniendo el foco en la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Una vida saludable exenta de tabaco, con práctica de ejercicio físico regular y una dieta mediterránea suele ser una buena receta para mantener alejadas a este tipo de patologías. Para ello, desde el centro hospitalario se ha editado un vídeo que traslada este mensaje.
Igualmente, desde el centro sanitario, reseñan la importancia de la tecnología y la investigación científica en el avance de los tratamientos y pronósticos de las enfermedades coronarias.
El Servicio de Cardiología del hospital sevillano, que actualmente cuenta con siete unidades acreditadas por las Sociedades Española y Europea de Cardiología, renueva en la víspera del Día Mundial del Corazón su compromiso con una atención de máxima calidad que asiste desde el primer síntoma hasta la rehabilitación cardíaca a pacientes coronarios.
El año pasado el Servicio de Cardiología del centro hospitalario atendió a casi 3.000 pacientes hospitalizados y realizó más de 40.000 consultas. También practicaron 300 ablaciones y más de 15.000 estudios ecocardiográficos.
Hoy, el citado Servicio prioriza varios objetivos. El principal, mejorar la accesibilidad en consultas externas mediante tres líneas de acción principal: optimizar los circuitos con atención primaria, actualizar los criterios de derivación a las 6 consultas monográficas con las que cuenta y transformar las consultas en acto único, evitando duplicidades y mejorando los tiempos de respuesta.
Cinco décadas de historia
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).
Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, 2.000 partos y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.