La primera edición de ‘Ético’ llega al TNT con teatro y flamenco inclusivos

Del 20 al 24 de febrero, el teatro y el flamenco inclusivo llegan al TNT con Encuentro de Teatro de Inclusión y Comunitario.

'Sueños reales de cuerpos posibles', de José Galán. / Foto: Antonio Pérez.
‘Sueños reales de cuerpos posibles’, de José Galán. / Foto: Antonio Pérez.

Redacción. Coincidiendo con el día mundial de la Justicia Social, este miércoles 20 de febrero a las 19.00 horas, tendrá lugar la apertura de ÉTICO con un foro sobre teatro de inclusión y comunitario en el que se darán cita los representantes de las compañías programadas, José Galán, Lola López, Carmen Tamayo, Rafa Coca y Domingo Gutiérrez, así como actores de TNT y Atalaya que han trabajado con colectivos en riesgo de exclusión social en proyectos de teatro comunitario. El foro pretende ser un punto de encuentro en el que poner en común e intercambiar experiencias sobre el teatro inclusivo y comunitario.

ÉTICO contará con el estreno del espectáculo de flamenco inclusivo Sueños reales de cuerpos posibles, de la compañía José Galán, el viernes 22 de febrero a las 20.30h. Este montaje, inspirado en artistas con discapacidad a lo largo de la historia del flamenco, propone una revalorización de todos los cuerpos posibles en escena y plantea una reflexión sobre los cánones establecidos en el arte.  Según afirma el propio José Galán, “trata de una continua batalla transitando por distintas emociones hasta resolver conflictos que hacen que los dos personajes se empoderen y sean ellos mismos”. Con una estética atípica que rompe estereotipos, prejuicios y tópicos, resaltando la libertad creadora y la diversidad como valor fundamental,  Sueños reales de cuerpos posibles es, sin lugar a dudas, una propuesta arriesgada, valiente, transgresora y totalmente necesaria.

El quejío de una Diosa, de Mujereando, protagonizado por mujeres sin hogar que cada noche duermen en los distintos albergues de Sevilla, vuelve al escenario del Teatro TNT el sábado 23 de febrero a las 20.30h. Estas valientes mujeres cuentan la historia de una diosa, de una mujer… de un grupo de mujeres que piden a gritos que las cuiden, las escuchen y las amen. Un sobrecogedor espectáculo cuyas actrices sorprenden por su fuerza, su energía y su verdad.




El domingo 24 a las 13h será el turno de Cuatro Rosas, el primer montaje dirigido por una mujer ágrafa de etnia gitana: Rocío Montero, la “Bernarda de El Vacie” y “alcaldesa” de la Fuenteovejuna de El Vacie. Rocío Montero ha reunido sobre el escenario a cuatro generaciones de mujeres, ella misma, varias de sus hijas, sus nietas y su bisnieta.

Completa la programación de esta primera edición de ÉTICO el espectáculo de Teatro Comunitario Hamelin, del Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada (CRAES). Este montaje pensado para disfrutar en familia y protagonizado por vecinos y vecinas de todas las edades del cercano pueblo de La Rinconada, narra a modo de fábula contemporánea la tradicional historia de El flautista de Hamelín adaptada a los tiempos que corren.




Sobre ÉTICOTNT se ha convertido en la última década en referente del teatro comunitario, no sólo a nivel español, sino continental, gracias a los programas culturales de la Unión Europea. Los montajes realizados con el colectivo de mujeres de El Vacie han sido el principal detonante de esta labor, pero también la programación en TNT de espectáculos con colectivos en riesgo de exclusión –discapacitados, refugiados, mujeres maltratadas, personas sin hogar,….- que culminaron con la organización en otoño de 2017 de “Rio sin Fronteras”, el evento de teatro comunitario y de inclusión mayor que se haya realizado en España. ÉTICO surge de esta experiencia y esta necesidad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.