La profesora de la US Fátima León, galardonada con el Premio Nacional en Anticoncepción

La profesora del departamento de Enfermería recibe el reconocimiento por su trabajo sobre el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva durante el confinamiento.

0
25

Redacción. Fátima León, profesora de la Universidad de Sevilla, perteneciente al departamento de Enfermería, ha sido galardonada con el Premio Nacional en Anticoncepción por su participación en el trabajo ‘Acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 en España’.

Durante el estado de confinamiento vivido los meses de marzo a junio de 2020 se limitaron los servicios de salud sexual y reproductiva considerando solo algunos de ellos como esenciales: anticoncepción de urgencia, atención a las infecciones de transmisión sexual, complicaciones derivadas del uso de métodos anticonceptivos, interrupción voluntaria del embarazo y atención a víctimas de violencia de género. Sin embargo, otros como el asesoramiento anticonceptivo y la prescripción de anticonceptivos supuso un reto su cobertura para los profesionales sanitarios.

Entre las conclusiones del estudio se apunta a que la pandemia afectó negativamente a las mujeres y su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva exponiéndolas a un mayor número de embarazos no planificados por no tener acceso regular a los servicios habituales Es necesario integrar las dificultades identificadas por las mujeres para así garantizar sus derechos sexuales y reproductivos a través de la prestación de servicios. De este modo, se sugiere la potenciación y refuerzo de la telemedicina con recursos que permitan una respuesta eficiente en situaciones de confinamiento o restricción de acceso a los servicios de salud.

La entrega de premios tuvo lugar en la jornada en la que la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) conmemoraban el Día Mundial de la Anticoncepción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here