La provincia de Sevilla a los ojos de una serie documental distinta

La idea de la creadora es que la serie cuente con diez capítulos, tanto para Youtube como en un formato de audio que se puede descargar o escuchar online como podcast.

0
138
Triana Abad se ha encargado de sacar adelante el proyecto.
clinica santa isabel

Fermín Cabanillas. En el recorrido turístico o cultural por la provincia de Sevilla hay una colección de lugares que rápidamente se vienen a los ojos de los visitantes o son recomendados por las agencias de turismo, pero fuera de los grandes circuitos hay lugares que, o bien no son demasiado conocidos o están en una situación de abandono que merece la pena contar para intentar que sean más atendidos.

Con ese fin ha nacido ‘A escondidas por Sevilla’, un proyecto audiovisual creado por Triana Abad, una vecina de Coria del Río.

Con su cámara y sus propios medios ha decidido recorrer los 106 pueblos de la provincia para ver qué se puede mostrar que tenga carácter distinto a lo habitual, “para poner en valor los diferentes monumentos y haciendas, típicamente andaluzas, que pasan totalmente desapercibidos para la mayoría de la ciudadanía, pero que tienen un gran valor histórico y patrimonial, y muchos de ellos están en riesgo por el deficiente o nulo mantenimiento por parte de las administraciones”.

Y lo hace con sus propios medios: “todo esta hecho con medios al alcance de cualquiera (grabadora, móvil y una sportcam). Es tecnología de andar por casa”, explica Triana Abad.

Primer capítulo

El primer capítulo ya se puede ver en Youtube, y está dedicado a Castilleja de Talhara, en el municipio de Benacazón. Una ermita que conserva su puro estilo mudéjar y que en la actualidad se encuentra en la lista roja de patrimonio.

Es un monumento religioso fechado en el siglo XIV, en la zona a la que da nombre y actualmente es una de las iglesias mudéjares de mayor interés en el Aljarafe por sus bellas proporciones.

Construida en el siglo XIV, en la lápida de la cruz situada frente a la ermita se informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369 y de otros propietarios posteriores. Las ruinas de esta iglesia se hallan junto a la hacienda del mismo nombre, dominando el valle del Guadiamar, cerca de la carretera que une Benacazón con Aznalcázar.

La asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra cita en su web oficial que la ermita se encuentra en su lista roja por “hundimientos y pérdida del bien por abandono y degradación de sus elementos arquitectónicos por vegetación invasiva, expolio y vandalismo”.

Diez capítulos

La idea de la creadora es que la serie cuente con diez capítulos, tanto para Youtube como en un formato de audio que se puede descargar o escuchar online como podcast. El primer audio está en https://www.ivoox.com/capitulo-1-castilleja-talhara-audios-mp3_rf_54117044_1.html.

Además, trabaja en una adaptación para poder proyectarse en el autocine de Bormujos, como parte de la programación de este espacio cultural innovador del municipio sevillano.

Pero, ¿qué lleva a alguien a meterse en este proyecto? Triana lo resume así: “Me interesa el tema porque, desde que empecé a andar los caminos por muchas zonas de Sevilla, descubrí ermitas y haciendas que guardan grandes tesoros artísticos y arquitectónicos y que la gente desconoce. Tenemos un gran patrimonio histórico, artístico y natural, que hay que mostrar. Poca gente sabe que el cortijo Los Montes, por ejemplo, en la Puebla del Río, perteneció al realejo de Felipe IV y que dentro de sus salones se guardan obras de Velázquez o de Martínez Montañés, entre otros secretos”.

Ahora, ya tiene el ojo echado a lugares como la Basílica Paleo Cristiana de Gerena, los viñedos tradicionales de Cazalla de la Sierra, el Palacio de Olivares o la Torre Mocha de Albaida del Aljarafe, pero todo se verá cuando salga a la luz el segundo capítulo de la serie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here