La provincia de Sevilla se prepara para celebrar el Corpus Christi

Localidades como Gines o La Puebla del Río organizan programaciones especiales con motivo de esta festividad.

Redacción. Llega el 20 de junio y la provincia de Sevilla se dispone a conmemorar una de las fiestas más conocidas de esta época del año, el Corpus Christi. Conozcamos cuál será la agenda de algunas de las localidades sevillanas.

Celebración del Corpus en Gines.

Gines. El municipio se prepara para vivir la procesión del Corpus Christi, fiesta local en el municipio, una jornada en la que las calles amanecerán con sus mejores galas, cubiertas de romero y flores, y con numerosos altares efímeros para honrar al Cuerpo de Cristo.

La procesión del Corpus partirá a las 9.00 horas del 20 de junio desde la Parroquia de Nuestra Señora de Belén continuando después por la Plaza de España y la calle Conde de Ofalia, siguiendo después por Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante, y plaza de Santa Rosalía. Este año la comitiva proseguirá después por el Paseo Juan de Dios Soto y calle Real para regresar de nuevo al templo parroquial, donde tendrá lugar la misa una vez concluida la procesión.




Como es habitual, el cortejo lo integrarán todas las realidades parroquiales: hermandades, grupos de catequesis, Camino Neocatecumenal y Cáritas Parroquial, así como representantes de la Corporación Municipal. En la comitiva estarán también presentes los niños y niñas que este año han tomado la primera comunión.

Procesión en Puebla del Río.

La Puebla del Río. Aquí ya han sido presentados el cartel, libro y programación del Corpus Christi 2019, que se abrió el pasado domingo 16 de junio con la tradicional carrera ciclista homenaje a Michigato y el pregón de Aurelio Verde y se cerrará al domingo siguiente en el real de la feria con el castillo de fuegos artificiales, teniendo como centro el jueves 20 con la magna procesión por las calles del municipio.




Además, el Consistorio ha homenajeado en su portada ferial a Juan Díaz “Juanito el Pintor”, recientemente fallecido, puesto que ha utilizado su cartel del Corpus 2008 para ilustrar la misma.

El cartel del Corpus, obra de Adolfo Reina, está realizado en acrílico, óleo y pan de oro. Como elemento principal se puede observar la Custodia en la procesión. Desde una vista trasera en la que da lugar a ver la calle Larga cigarrera, sitio por excelencia de esta fiesta tan conocida. Por la parte inferior del mismo se puede visualizar el palio de respeto en honor al Santísimo Sacramento del altar, simbolizando e invitando a seguir a Cristo en su caminar por nuestras vidas, no ser meros espectadores de la procesión. En el cartel se muestra el carácter del pueblo, que abre sus fiestas para que todos participen de ella.

Con respecto al Libro del Corpus, el cigarrero Rafael González ha estado al frente de un equipo joven y con continuidad desde ediciones anteriores. Siguiendo la línea marcada hace tres años desde su llegada, la publicación tiene su centro en el Corpus y, a su vez, sirve como cultura e historia de la localidad cigarrera, con reportajes a cigarreros de a pie, instituciones históricas y reconocimientos. El antiguo Pub Ñito, los 55 años de la Barriada de La Paz, el 90 aniversario del Puebla CF o las historias de Urbano Fernández y los recientemente fallecidos Germán de Barrera o Juan Díaz destacan entre su contenido.

En cuanto a la programación, en preferia, el miércoles 19 de junio, a las 21.00 horas está previsto el pasacalles de feria a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de Dos Hermanas. El encendido del alumbrado, en la noche del miércoles del pescaíto a las 00:00 horas, correrá a cargo del cigarrero José Antonio Silva Díaz, quien estará a su vez al frente de la Batucada Tamsur en su pasacalles por las calles del real. Los Abanibís y Hombres de Charlie abrirán, de madrugada, las actuaciones en la Caseta Municipal.

La tradicional diana floreada por las calles del municipio, a cargo de la Banda Municipal de La Puebla del Río y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre, despertará a los cigarreros desde las 07:00 horas. Posteriormente, la parroquia acogerá la función principal en honor al Santísimo a partir de las 11:00 horas. Por la tarde, como marca la tradición cigarrera, tendrá lugar la magna procesión del Corpus Christi, con salida a las 19:30 horas desde la Parroquia y acompañada por la BM de Higuera de la Sierra, la Centuria Romana Macarena, El Carmen de Salteras, la BM La Puebla del Río y el coro Dabar. La noche en la Caseta Municipal estará amenizada por Brisa Marismeña y María de la Colina.

El viernes se celebrará, a las 19:30 horas en el real, la exhibición de carreras de cintas a caballo con palos de garrocha “Paco er Miste”; mientras que a las 20:30 horas habrá juegos tradicionales de feria. En la Caseta Municipal, por noche, actuarán Tino Cabello, Dstylería y Fran Alba.

El sábado llegará el turno para el paseo a caballos (de 12:00 a 18:00 horas) y la carrera de cintas a caballo, a las 18:00 horas, con juegos tradicionales de feria a las 20:30 horas. Por la noche, la Caseta Municipal acogerá las actuaciones de Juan Ventura, Guillermo Calado y Sergio “el duende”.

El domingo, último día de feria, volverá el paseo a caballos por las calles del real y se celebrará la comida de la tercera edad en la Caseta Municipal, con presencia de la Corporación Municipal. La gala infantil Titarayana (20:00 horas) dará paso al concierto fin de feria en la Caseta Municipal, a cargo de Tamara Aguilera y Manuel Aguilera, premios nacionales de flamenco, a las 22:00 horas. El castillo de fuegos artificiales pondrá el broche de oro a la feria.

Por último, durante los días de feria son varios los concursos que se llevarán a cabo. El jueves será el turno de los altares y balcones para la procesión del Corpus. El viernes, por su parte, tendrá lugar el de casetas, con premios para las tres mejores decoradas. Además, también habrá premios en el paseo a caballos y las carreras de cintas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.