Redacción. La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido la presentación del cartel y programación de la Feria y Fiestas Patronales de La Puebla de los Infantes, que se celebrarán del 15 al 18 de agosto, en honor de Nuestra Señora de las Huertas, patrona del municipio. La localidad disfrutará de la ‘PreFeria’ con actividades culturales, deportivas y jornadas de ocio, organizadas por hermandades o asociaciones locales, con la colaboración del Ayuntamiento.
Al acto han asistido el diputado de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, y el diputado provincial y alcalde de la Puebla de Los Infantes, José María Rodríguez, acompañados por el concejal de Turismo, Festejos, Comercio y Patrimonio, Miguel Martínez; y la autora del cartel, Alba Saravia.
La imagen del cartel es también la portada de la Revista de Feria y Fiestas Patronales 2023, derivando de un concurso en Facebook promovido por el Ayuntamiento, al que han concurrido trabajos de «gran nivel». El alcalde ha puesto en valor la imagen de Nuestra Señora de las Huertas, que ha considerado «una joya desconocida en la provincia».
La ilustración muestra una escultura de comienzos del siglo XVI, que según la Diputación constituye «una de las vírgenes más atractivas de la diócesis sevillana», con todos los datos iconográficos de la «mejor escultura» de comienzos del XVI en Sevilla.
CULTOS RELIGIOSOS
En cuanto a la programación, uno de los núcleos de estas festividades en el municipio se centra en el culto a la patrona, Santa María de las Huertas. Hasta el 14 de agosto se están celebrando así misas matinales y una novena a las 21,00 horas, que tendrá su momento culminante con el multitudinario besamanos.
Tras este acto religioso, en el Recinto Ferial se celebrará el popular ‘pescaíto’ en las casetas particulares y en la Caseta Municipal, en la que el Área de Festejos municipal organizará la cena de la tercera edad, con actuaciones en «exclusiva» para las personas mayores del municipio.
PROCESIÓN PRINCIPAL
El día 15 de agosto es «el gran día» con la procesión por las calles del pueblo a las 21,00 horas de la Virgen de las Huertas, anunciada durante toda la jornada con cohetes. Una vez finalizada la procesión, en torno a las 0,30 horas, el alcalde al frente de la Corporación Municipal se trasladará desde la Plaza de la Iglesia en pasacalles, junto a la banda de música, hasta el Real de la Feria, para proceder al encendido del Alumbrado, que pone en marcha la Feria, hasta el 18 de agosto.
Durante la Feria se celebrarán actuaciones musicales, entre las que destacan las de la Orquesta Gabbana, La Conde Band, la copla de Beatriz Zafra, Orquesta Los Elegidos, el musical infantil Dine & Canto, la orquesta la Gramola, Rockopop Grupo Fussion y la Orquesta Tocata Versiones, todas ellas en la Caseta Municipal. Además, durante todas las mañanas de la Feria se desarrollará la Gran Prueba de Tiro al Plato.
El punto final de la Feria lo pondrán los fuegos artificiales, desde las viejas murallas del castillo, que hacen que se puedan observar y disfrutar desde cualquier punto de la población.