La Real Fábrica de Artillería acoge la II muestra de laboratorios de experimentación artística

Del 31 de mayo al 4 de junio se presentarán diferentes proyectos de notable interés para la ciudad de Sevilla.

0
109
Diferentes Laboratorios de experimentación artística del programa Interreg Magallanes_ICC llegan la próxima semana a la Fábrica de Artillería.

Redacción. La Real Fábrica de Artillería acogerá entre los días 31 de mayo y 4 de junio la segunda muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC, impulsados por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla. 

La organización de laboratorios de experimentación y muestras, conferencias y clases magistrales, así como la producción de archivos y publicaciones son las actividades en las que se concreta este programa cultural que vuelve a abrirse al público para presentar tres de los ocho proyectos seleccionados hasta la fecha.

Proyectos

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha recordado que, tras la celebración de una primera muestra en la que el público pudo conocer los proyectos ‘LENTO. Laboratorio de experimentación escénica transmedia’, de los artistas Benito Jiménez y Álex Peña; y ‘BARRIO BOMBA. San Bernardo Sonic Experience’, de Rubén Barroso/Fonoteca de Sevilla, la fábrica de Artillería volverá a demostrar la próxima semana “su enorme potencial como escenario de primer nivel para el desarrollo de proyectos creativos e innovadores del ámbito de la cultura”.

‘La Edad de oro’ es el título del proyecto que presentará Cecilia Molano (Barcelona); una iniciativa que parte del pensamiento del paraíso en la confluencia entre el jardín, el huerto y la utopía, para crear una instalación en Artillería que funciona a la manera de un herbario desplegado. Para su instalación, explica Molano, “las cuatro películas que componen La Edad de oro confluyen en un mismo centro -como los cuatro ríos del paraíso- que no es más que la conciencia dolorosa de nuestra separación de la naturaleza”. La instalación se completa con una serie de dibujos a lápiz sobre fondo negro, que se presentan como una especie de fantasmagoría botánica.

La segunda de las propuestas, ‘El Gran Textil’ de LaPlasita (Lilian Weikert García y Jaime Gastalver López-Pazo, Sevilla) es un laboratorio de innovación social con el arte como mediador, que busca mejorar la vida en las ciudades. Con este horizonte, LaPlasita ha desarrollado el laboratorio en Artillería desde la mirada de la Gastrosofía, entendida como un saber que relaciona territorio, sistema alimentario y cultura.

Otras propuestas

Por otro, del 2 al 4 de junio este laboratorio enmarca el I Congreso de Gastrosofía que reunirá a veinte expertos interdisciplinares a la vanguardia de la innovación alimentaria urbana y quince profesionales, invitados estratégicos por día. La puesta en marcha de este foro reivindica la necesidad de integrar a agentes culturales en el reto alimentario y el potencial transformador de establecer un espacio urbano que piense la alimentación desde el encuentro entre disciplinas para provocar una transformación realmente sostenible.

Finalmente, El LaboratorioXM2 [Laboratorio por metro cuadrado] trata de la economía circular del espacio y de los recursos públicos a través del punto de mira de dos colectivos unidos en el proyecto, Recetas Urbanas y La Habitación Semihundida (Santiago Cirugeda, Alice Attout, Martina Helmke y Jorge Barroso “Bifu”).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here