Universidad de Sevilla

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla interpreta ‘Amadeus’ en el Lope de Vega

La obra, que une interpretación actoral, voces y música, se podrá disfrutar los días 1, 2 y 3 de febrero.

Amadeus es una obra de teatro del artista Peter Shaffer. 

Redacción. El Teatro Lope de Vega de Sevilla ha acogido esta mañana la presentación de la cita del próximo fin de semana –los días 1, 2 y 3 de febrero- de este espacio, donde la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) interpretará la adaptación musical y escénica de John Axelrod de la obra de teatro Amadeus, de Peter Shaffer, que cuenta con la participación de tres actores, cuatro solistas vocales y 24 integrantes de Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, dirigidos por Íñigo Sampil.

Amadeus nace como obra teatral del dramaturgo y guionista británico Peter Shaffer, vagamente basada en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart. Está inspirada, a su vez, por la obra Mozart y Salieri del poeta, dramaturgo y novelista ruso Aleksandr Pushkin, fundador de la literatura rusa moderna y cuya obra se encuadra en el movimiento romántico, adaptada en la ópera del nombre de Nicolai Rimski-Kórsakov. De Amadeus nace también la película del prestigioso director checo Miloš Forman, fallecido en abril de 2018, quien recogió en 1984 el Óscar a la mejor película y mejor dirección por esta cinta.

En una temporada de conciertos inspirada en la música y la palabra escrita, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y su director artístico y musical, John Axelrod, han programado este concierto interactivo para orquesta, actores, cantantes y coro, en una adaptación del propio John Axelrod y bajo su dirección musical y escénica. Esta adaptación ha sido ya previamente presentada por el director en Cracovia, en 2003, en Lucerna, dos años después, y en los Países del Loira en 2010.

El concierto cuenta con la interpretación de tres actores, además de los solistas vocales  y la música. 

Para la ocasión, la ROSS presenta en las voces a Lucía Martín-Cartón (soprano), a Laura Verrecchia (alto), a Juan Antonio Sanabria (tenor), y a José Coca (bajo). En los papeles actorales se podrá ver a Roberto Quintana en el papel de Antonio Salieri, a Eugenio Jiménez como Wolfgagn Amadeus Mozart y a Gema Abad representando a Constanze Weber, esposa de Mozart. La obra musical que el público va a disfrutar del 1 al 3 de febrero en el Lope de Vega introduce, en un entorno interactivo, cantantes, actores, orquesta sinfónica y coro, todo ello con fragmentos de la abundante y extraordinaria obra musical de Mozart, vinculada a los diálogos.

Peter Shaffer escribió en 1979 el guion para la adaptación cinematográfica que Miloš Forman materializó en la famosa película sobre la vida del célebre compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart y su coetáneo Antonio Salieri. Cabe aclarar que la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri es un recurso literario trasladado al guion cinematográfico y que no tiene ningún fundamento histórico.




La película de la obra fue galardonada con nueve Premios Óscar. 

Amadeus, de Forman, fue galardonada con nueve Premios Óscar: mejor película, director, actor, guion adaptado, montaje dirección artística, vestuario, maquillaje y sonido. Recibió, igualmente, cuatro British Academy Film Awards, cuatro Golden Globes y un DGA Award. En 1998, el American Film Institute situó la película Amadeus en el rango nº 53 en su lista de las 100 películas más representativas del cine estadounidense. En 1998, mientras ocupaba el cargo de fundador y director artístico de la Orchestra X en Houston, John Axelrod, actual Director Artístico y Musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, adaptó fragmentos de la histórica obra teatral de Peter Shaffer para ser interpretados en directo por actores, e incorporando música de Mozart.

Las entradas para las tres citas pueden adquirirse tanto en internet, en la página web del Teatro, así como en las propias taquillas del mismo espacio ICAS.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.