Redacción. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio procederá el próximo 9 de septiembre al corte de tráfico de la carretera Osuna-Martín de la Jara (A-378), a la altura del punto kilométrico 16+700, para culminar la conexión con el nuevo puente, reconstruido tras las fuertes lluvias del pasado otoño. El corte de tráfico, que tendrá una duración aproximada de mes y medio, se hace necesario para desmantelar dos tramos de la carretera actual y ejecutar la conexión con este puente situado a la entrada del municipio sevillano de Martín de la Jara. Esta actuación forma parte de las obras de emergencia que se están llevando a cabo para reparar los daños causados en la red viaria por el temporal de lluvia que azotó en octubre de 2018 a la comarca de la Sierra Sur.
La carretera A-378 es la principal ruta de acceso de municipios como Martín de la Jara, Los Corrales o Sierra de Yeguas a servicios básicos como el hospital comarcal de La Merced de Osuna o conexiones como la autovía Sevilla-Málaga (A-92). Por este motivo, se procederá al desvío del tráfico por la carretera Osuna-Almargen (A-451). Estos desvíos se señalizarán convenientemente para que puedan ser utilizados por los usuarios.
Las intensas precipitaciones de los días 20 y 21 de octubre de 2018 provocaron erosiones, desprendimientos, inundaciones de calzada y cortes totales de vía, en algunos casos, y parciales en otros, debidos a la inundación de la calzada e invasión de barro y piedras. El caudal de los ríos sobrepasó la plataforma de los puentes situados en la A-378 y la A-388 y los dejó prácticamente sin equipamiento (barandillas, pretiles, señales y barreras de seguridad). La estructura existente en la A-378 también presentaba daños importantes en las vigas.
Ante esta situación se declararon las obras de emergencia, que finalmente se adjudicaron a la empresa Probisa por más de un millón de euros. Los trabajos, que visitó el pasado verano la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se encuentran casi al 90 por ciento de ejecución.
La actuación principal se localizaba en el mencionado puente de la A-378 y consiste en la reconstrucción integral del puente y el acondicionamiento completo de la traza de la carretera existente en los dos extremos de la estructura para disponer de un acceso adecuado y evitar que se pueda inundar la carretera ante grandes precipitaciones. Este corte de tráfico permitirá culminar la conexión con el nuevo puente.