La Red de Ciudades por la Bicicleta elige Sevilla para los Premios Bikefriendly 2023

También tendrá lugar el III Encuentro de la Bicicleta Urbana por ser “referente estatal” en infraestructuras y políticas municipales de promoción de este medio de transporte sostenible

0
2
Premios Bikefriendly

Redacción. Sevilla ha sido elegida como anfitriona del III Encuentro de la Bicicleta Urbana y la gala de entrega de los Premios Bikefriendly 2023 por ser, según ha explicado la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), una ciudad referente en materia de infraestructura y políticas de promoción de la bicicleta. “Es un reconocimiento nacional no sólo por nuestra amplia red de carriles bici, que alcanza ya los 200 kilómetros y que seguirá creciendo, especialmente en las conexiones entre los barrios periféricos, sino por la firme apuesta del gobierno municipal por la bici como medio de transporte sostenible y que contribuye a la descarbonización de la ciudad y, en consecuencia, a una ciudad más saludable”, según ha dicho Juan Manuel Flores, delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, área donde se encuadra la Oficina de la Bicicleta, adscrita a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

La consultora Bikefriendly ha anunciado, además, la apertura del plazo para el envío de candidaturas a los Premios Bikefriendly 2023 impulsados por la Red de Ciudades por la Bicicleta. Al mismo tiempo, la entidad ha dado a conocer que Sevilla será la ciudad en la que se anunciarán los ganadores en el mes de marzo de 2023 y en la que se desarrollará la jornada técnica del III Encuentro de la Bicicleta Urbana, que en esta ocasión versará sobre infraestructura ciclista de carácter interurbano.

Se trata de la tercera edición de estos premios bianuales concebidos para reconocer los esfuerzos de los entes públicos que impulsan proyectos, iniciativas y/o acciones destinadas a fomentar y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta por parte de sus ciudadanos. Como en anteriores ediciones, podrán optar a los Premios Bikefriendly ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y comunidades autónomas adheridas a la Red de Ciudades por la Bicicleta que envíen sus candidaturas antes del 30 de diciembre de 2022 a las 15.00 horas.

Durante el mes de enero se darán a conocer las entidades nominadas mientras que las ganadoras se anunciarán el 2 de marzo en Sevilla, en una gala de entrega de premios que se celebrará a continuación del III Encuentro de la Bicicleta Urbana.

 

Categorías de los Premios Bikefriendly 2023

 

En esta ocasión, los Premios Bikefriendly reconocerán los esfuerzos de los entes públicos en torno a ocho categorías:

  1. Liderazgo y compromiso institucional. Esfuerzos en el diseño y el desarrollo de instrumentos y/o recursos orientados a impulsar, coordinar y/o evaluar las diferentes acciones necesarias para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta en sus ciudades y territorios.

2.Infraestructura ciclista de ámbito urbano. Diseño e implementación de infraestructuras y/o servicios necesarios para garantizar la circulación en bicicleta por la ciudad de manera rápida, segura, cómoda, coherente e intuitiva.

3.Infraestructura ciclista de ámbito interurbano. Diseño e implementación de infraestructuras y/o servicios necesarios para garantizar la circulación en bicicleta de manera rápida, segura, cómoda, coherente e intuitiva teniendo en cuenta una escala interurbana o territorial.

4.Infraestructura de aparcamiento. Diseño e implementación de infraestructuras y servicios de aparcamiento seguro para bicicletas.

  1. Educación y promoción. Desarrollo de acciones en los ámbitos de la educación, el estímulo, la comunicación y/o la información, destinadas al conjunto de la ciudadanía y orientadas a combatir todas aquellas barreras y prejuicios que dificultan el uso cotidiano de la bici.
  2. Bicieconomía. Impulso y estímulo de todas aquellas actividades económicas relacionadas directa o indirectamente con el sector de la bicicleta, con una alta incidencia en el desarrollo económico local.

 

7.Innovación. Iniciativas relacionadas con el fomento del uso de la bicicleta en entornos urbanos o territoriales, que destacan por su alto componente innovador con capacidad resolver necesidades relacionadas con la movilidad o el transporte en bicicleta.

8.Aceleración. Mérito al esfuerzo de los dos últimos años para acelerar el desarrollo e implementación de medidas para promover el uso de la bici en sus territorios.

Las candidaturas deben enviarse por correo electrónico a info@bikefriendly.com conforme a los requisitos establecidos en las bases de los Premios Bikefriendly 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here