La Regata Sevilla-Betis celebra este año una edición excepcional

Los capitanes de los ocho con timonel de Sevilla F.C. y Real Betis ya han dado a conocer los elegidos para luchar por el triunfo este sábado, 7 de noviembre.

0
147
Sevilla, Presentación de la 54ª Regata Sevilla-Betis. Fotografía: Juan Jose Ubeda/FAR.
clinica santa isabel

Redacción. La 54ª Regata Sevilla-Betis, que colabora este año en su reto solidario con la asociación VidaON, ha presentado sus últimas y significativas novedades en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja, punto de partida mañana sábado, 7 de noviembre, de una nueva edición de la clásica del remo hispalense, que será retransmitida en directo por Canal Sur Televisión, obligado punto de encuentro para los aficionados en esta particular edición.

Jesús Prieto, director de una prueba que organizada por la Federación Andaluza se remonta a 1960, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles en un acto que ha contado con la presencia del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona; el titular la Federación Andaluza de Remo, Javier Cáceres; y el de la Fundación del Real Betis Balompié, Rafael Gordillo; así como del consejero del Sevilla F.C. Luis Castro, además de los capitanes de los ocho con timonel representativos de los equipos de fútbol, Patricio Rojas y Noé Guzmán; y de las remeras Cristina Yanes y Paola Alonso de Caso.

Regata segura

Motivada por la alerta sanitaria, siguiendo las directrices marcadas por las autoridades locales y para evitar aglomeración de aficionados, como suele ser habitual en la zona de llegada, situada en el Muelle de las Delicias, junto al Acuario; y los distintos puentes y el recorrido por la dársena del Guadalquivir, la organización ha modificado el programa para adelantarlo tres horas. De esta forma, los cuatro derbis Sevilla-Betis previstos, que en esta ocasión no se verán acompañados por regatas paralelas de promoción, tal y como se anunciara hace tres semanas en la presentación del cartel, comenzarán a disputarse a las 8:30 horas.

Serán los veteranos, sobre una distancia de 1.000 metros y en su edición número 25, los que inicien la matinal de regatas en el Guadalquivir, en este caso con ventaja clara en el palmarés para los béticos (7-17), que se veían superados en 2019.

Cita femenina

Tan sólo 10 minutos más tarde, a las 8:40, se celebrará la 35ª Regata Sevilla-Betis de aspirantes masculinos, anteriormente de juveniles y en la que también sobre un kilómetro de recorrido manda el ocho bético en el historial, más igualado esta vez (16-18) tras el triunfo de los de Nervión el pasado año. Los platos fuertes de la jornada, en la que está prevista lluvia, llegarán a partir de las 9:00, hora fijada para la prueba absoluta femenina, sobre 6 kilómetros de distancia desde el CEAR La Cartuja hasta el Muelle de las Delicias.

La edición 31 de la cita femenina debe romper la igualdad en el acumulado (15-15), establecido tras las dos últimas victorias seguidas de un Betis cuya tripulación, favorita por su mayor veteranía y entrenada por David Cifuentes, estará formada por Valeria Palma, Ana Magaña, Paola Alonso de Caso, Olivia del Castillo, entre otras.

Absoluta masculina

A las 10:00 horas, y como colofón del programa, se disputará la 54ª Regata Sevilla-Betis absoluta masculina, en la que el Betis busca la que puede ser su décima victoria consecutiva para ampliar una racha ya de por sí histórica y seguir reduciendo las distancias en el palmarés del derbi del río (30-23).

En el Sevilla F.C., entrenados este año por Mirson Camadro, intentarán reencontrarse con el triunfo, una década después y con un bote en el que cobran peso las nuevas generaciones de internacionales del remo hispalense pero recuperando a pesos pesados, Pablo Perianes, Manuel Jiménez Attia, Alejandro Vera, Jaime Canalejo, Pablo Moreno, Patricio Rojas, Juan García, Álvaro Romero y Jacobo Castiñeira al timón.

Más novedades

Por último, otra de las novedades de la presente edición, condicionada por el COVID, será la entrega de trofeos, en la que serán los propios remeros los que se autoproclamen en el pantalán de la zona de llegadas. A la conclusión de sus respectivas mangas, primero se harán con sus medallas veteranos y aspirantes para que luego las chicas que se alcen con la victoria recojan su correspondiente réplica de la voluminosa obra en hierro de Veredas López que se entrega desde 2018 en representación de un ocho con timonel, al margen de proceder a levantar el original, de unos 70 kilogramos de peso.

De la misma forma, posteriormente los ganadores de la prueba absoluta masculina alzarán el Trofeo José Antonio Muñoz ‘Anchoa’, como se denomina desde 2019, en homenaje al que fuera exdirector de la Regata y revitalizador de la misma, el famoso ‘cocodrilo’ que tallara en su día Jaime Gil Arévalo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here