Fermín Cabanillas. La réplica de la Alhambra de Granada que se puede visitar en la localidad sevillana de Paradas ha reabierto sus puertas tras cerrar el pasado mes de marzo de 2020, por los peores efectos de la pandemia.
Desde la vivienda-museo del municipio sevillano, su propietaria, María del Carmen Muñoz, ha explicado que, al ser la vivienda de unas personas mayores y en riesgo de contagio, se tomó la decisión de no reabrir sus puertas cuando reabrieron los museos, pero ahora se ha vuelto a poner a disposición del público, pero previa reserva.
La idea
La réplica del monumento nazarí, denominada ‘Carmen de los Arrayanes’, fue ideada por el marido de Carmen, José Luis Romero, que regentó desde siempre un comercio de telas y ropa frente a la parroquia de San Eutropio de Paradas.
Con la ayuda de albañiles y escayolistas de Paradas, con la participación de artesanos de toda la comarca y de numerosos rincones granadinos, sacó adelante el proyecto en una vivienda que adquirió en 1993, y sin tener conocimientos de arquitectura, ideó y diseñó él mismo todos los detalles de la casa.
En 2005 terminaron las obras, y desde entonces su familia reside en esta pequeña Alhambra ubicada en el centro de la campiña sevillana.
Doce años de obras
Fueron doce años de obras, 125.000 piezas de azulejos traídos de Granada y más de cien moldes distintos de silicona para las yeserías, algunas de varios metros de alto, los empleados para la construcción.
Solo en los últimos tres años de las obras visitó unas 140 veces la Alhambra de Granada para tomar dibujos y hablar con artesanos y expertos en el tema.