La restauración de la muralla del Castillo de Utrera encara ya la recta final

Durante el mes de julio se ha finalizado la tercera fase de las obras de conservación.

Se pretende poner en valor uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de la localidad.

Redacción. La restauración de la Muralla del Castillo de Utrera finaliza su tercera etapa y encara ya la recta final a la espera de que la Comisión Provincial del Patrimonio apruebe la cuarta y última fase.

Los trabajos realizados en esta tercera etapa se han centrado en la conservación del lienzo entre la torre oeste y la torre sureste del Castillo, quedando para la finalización del proyecto las obras relativas al lienzo entre la torre esquina y la torre norte.

Entre las principales actuaciones llevadas a cabo en la fase que acaba de concluir se encuentran: la limpieza de la zona de todo tipo de vegetación y elementos sueltos, la colocación de una lámina drenante en lienzo y torre, colocación de armaduras y hormigonado del muro, revestimientos de piedra natural en la zona inferior y la reparación de la superficie de la zona superior con terminación de mortero.




Además, se ha realizado la rehabilitación del paso de ronda, reconstruyendo volúmenes erosionados, y reparando escalones de acceso de la plaza de armas al paso de ronda, el tramo de paso de ronda a torre suroeste, el cambio del suelo y la escaleras del interior de las torres con solería de baldosas de barro cocido.

Estos trabajos de rehabilitación y remodelación de la zona del Castillo pretende poner en valor uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de la localidad, recuperando espacios que son ya un referente histórico de la ciudad. Suponen, por tanto, “una apuesta clara de este Ayuntamiento por hacer realidad la consolidación del patrimonio cultural de Utrera”, según declaraciones del Alcalde, José María Villalobos.




Las obras de conservación no afectan a la actividad cultural y turística del Castillo de Utrera que sigue abierto al público en sus horarios habituales para todos los ciudadanos que quieran visitarlo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.