Redacción. El proyecto de restauración de cenador, estanque y Jardín del León del Real Alcázar así como el Jardín Cosmopolita desarrollado dentro de las actividades del V Centenario de la primera vuelta al mundo han sido reconocidos por el Colegio Oficial de Arquitectos en la entrega de los premios Arquitectura y Sociedad, que contaron con la colaboración de la Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Sevilla (Emvisesa). El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, participaron en este acto que se desarrolló en el Teatro de Capitanía en la Plaza de España.
Con el objetivo de acercar la arquitectura al público, poner en valor la categoría del colectivo profesional y promoverla como herramienta para mejorar la vida de las personas, se entregaron ocho premios en siete diferentes categorías, dieciséis accésits, además de siete premios especiales y tres reconocimientos. Se trata de premios honoríficos que consisten en un galardón diseñado especialmente para el autor o equipo autor de las obras, trabajos o actuaciones profesionales. También se otorgó un reconocimiento al organismo o entidad promotora de los trabajos premiados, así como a los aparejadores, arquitectos técnicos y a la constructora, en su caso.
En la categoría de Ciudad, Paisaje y Territorio en la que se valoraban las mejores intervenciones sobre espacios públicos, parques o plazas, el primer premio lo obtuvo la intervención promovida por el Real Alcázar en el cenador, estanque y Jardín del León con una inversión de 380.928 euros. Esta actuación incluyó desde la eliminación de las humedades en los muros hasta la restauración de cubierta, pavimentos, pinturas al fresco o los bancos, pasando por una nueva iluminación y la instalación de sistemas antipalomas, o la conservación de pinturas murales ocultas y afloradas durante esas obras. En el estanque, se ha procedido a impermeabilizarlo y restaurar la fuente de piedra (el león) y la cerrajería. El jardín que rodea al cenador y al estanque ha sido restaurado con una vegetación adecuada a la historia, la estética, el paisajismo y la botánica de su entorno. Este jardín adyacente puede otra vez regarse con agua del estanque al restaurarse las compuertas y el tradicional sistema de canalizaciones.
El jurado valoró a la hora de conceder este premio que se trata de una intervención con gran sutileza que ha conseguido redescubrir una estancia y dotarla de carácter público mediante una restauración paisajística y una reconstrucción ambiental. Por este motivo, se ha reconocido a la arquitecta responsable del proyecto, Lola Robador, así como al Real Alcázar como organismo promotor del proyecto.
En la categoría de diseño interior y arquitectura efímera, el COAS reconoció el proyecto impulsado por Nomad Garden del Jardín Cosmopolita, una exposición temporal desarrollada con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo que ha tenido entre otros escenarios el propio Alcázar y que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS.
La cartografía digital participativa ‘Sevilla Cosmopolita’ contiene alrededor de 200.000 especímenes y más de 300 especies vegetales diferentes. Basándose en la información que aporta este gran mapa, distintos grupos de artistas y profesionales del diseño y la ciencia locales han creado otras once cartografías que analizan, combinan y amplían diversos aspectos de la realidad, tales como el origen de las especies que pueblan la ciudad, los sonidos de sus regiones de procedencia, el oxígeno que desprenden, la sombra que proyectan y el paisaje de colores que emerge a lo largo del año, entre otros.
El jurado ha reconocido especialmente que se haya conseguido generar una atmósfera de planos de reflejos, colores y formas inmateriales que como pantallas digitales estructuran el recorrido. Se premia en este caso a los promotores de este proyecto, Sergio Rodríguez y María Salas Mendoza.
“Son dos grandes proyectos, uno de intervención sobre el patrimonio y el otro de promoción cultural promovidos desde el Ayuntamiento, que reflejan una forma diferente de intervenciones sobre los espacios públicos. Son proyectos que reflejan una línea de trabajo por parte de este gobierno así como la calidad y el talento de los profesionales de la arquitectura que los han llevado a cabo”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien además entregó el premio en la categoría de Arquitectura de Nueva planta a José Gómez Mora y Daniel Montes Estrada por la ampliación de viviendas en Castilleja de la Cuesta.
El director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, destacó “la estrecha colaboración entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Empresa Municipal de la Vivienda, que no empieza ni termina con estos premios, y que va a hacer posible una exposición sobre el significado de la vivienda social en Sevilla, su historia y cómo ha contribuido a diseñar y transformar nuestra ciudad. Nos estamos reuniendo con el COAS, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y el Instituto de las Artes y la Cultura para organizar en 2019 una exposición dedicada a las familias, donde los más pequeños tengan su espacio y puedan comenzar a apreciar la importancia de la vivienda social en las vidas de los habitantes de Sevilla”.