Redacción. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha reactivado el Centro de Educación para el Turismo Sostenible (CETS), como elemento de atracción de visitantes a la oferta natural y cultural del entorno del río Guadaíra.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la instalación ha abierto ya sus puertas y comienza a ofrecer alternativas de turismo sostenible, adaptado a la normativa de las sucesivas fases de la desescalada.
Ésta es una opción que se ajusta a una tipología de turismo que está llamada a liderar el crecimiento del sector en el futuro: el que busca atractivos y alicientes de proximidad y basados en experiencias singulares.
Zonas verdes alrededor del río
Las instalaciones del CETS, situadas en la Avenida Tren de los Panaderos y en el acceso al Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra, funcionarán como punto de acceso a las más de 180 hectáreas de zonas verdes alrededor del río, de gran interés ambiental e histórico.
También serán un ámbito para educar y concienciar en la importancia de cuidar el medio ambiente y en el conocimiento de la historia de Alcalá.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, destaca el carácter único que tiene el entorno natural de la ribera del Guadaíra, «sobre todo ahora que necesitamos disfrutar del aire libre»; y considera que Alcalá está llamada a ser un elemento de atracción de visitantes muy destacado en el área metropolitana de Sevilla.
En este sentido, indica que una infraestructura como el CETS, es una «aportación muy importante para Alcalá y para los vecinos del entorno».
Oferta diferente cerca de Sevilla
Por su parte, la delegada de Turismo, Rosa Carro, indica que la apuesta en materia turística de Alcalá es la de presentar «una oferta diferente y a escasos minutos de Sevilla«. Para ello considera clave las instalaciones que ahora se han puesto en uso y cuyo funcionamiento era uno de los objetivos del actual mandato para su delegación.
El Ayuntamiento ha realizado una concesión de la gestión de las instalaciones en concurso público. La adjudicación ha correspondido a la empresa local Riverízate, que desde esta misma semana ofrece algunas de sus actividades.
Es el caso de rutas en barca por el río para conocer desde una panorámica distinta la riqueza ambiental y faunística del Guadaíra; o las rutas temáticas por el entorno a pie o en bicicleta. Estas actividades ya pueden reservarse y realizarse siguiendo las normas actuales dictadas por el estado de alarma.
Actividades y talleres
En el futuro se ampliarán con otras rutas, deportes, actividades de interpretación del patrimonio, teatralizaciones, talles o sesiones formativas en sus instalaciones, talleres de pan, reuniones de clubes deportivos, exposiciones, campamentos de verano o actividades formativas para niños, entre otras muchas.
Para todo ello, el centro dispone de elementos como un tren en miniatura para niños que permite conocer el antiguo recurrido del tren de los panaderos, espacios para talleres y charlas, una zona de restauración al aire libre o una maqueta del recorrido del río Guadaíra, entre otros.
La gerente del CETS, Raquel Guerrero explica que las posibilidades de actividades de este espacio son muchas y se multiplican por la proximidad de elementos como el río, los molinos o la antigua Harinera del Guadaíra.