La Rinconada estrena 16 semáforos adaptados para personas ciegas

Gracias a la colaboración entre la ONCE y el Ayuntamiento facilitarán su movilidad y mejorarán su calidad de vida.

0
218
Semáforos sonoros en La Rinconada para personas ciegas.
Semáforos sonoros en La Rinconada para personas ciegas.

Redacción.  La Rinconada contará con 16 cruces semafóricos nuevos y semáforos acústicos adaptados para personas ciegas o con discapacidad visual grave, gracias a la colaboración entre la ONCE y el Ayuntamiento, que facilitarán su movilidad y mejorarán su calidad de vida.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el responsable municipal de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, han presentado este a afiliados de la ONCE dichos semáforos adaptados y han comprobado su funcionamiento. 

Martínez ha agradecido al Ayuntamiento su “sensibilidad, disponibilidad y compromiso para facilitar el día a día a las personas ciegas y con otras discapacidades”.

Por su parte, el edil de Infraestructuras Públicas ha destacado que “con esta iniciativa no solo seguimos avanzando en nuestro plan integral de modernización de la escena urbana, sino que ganamos en accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, en este caso, para las personas ciegas o con discapacidad visual”.

Otilia Acuña y Joaquín Millán

En el acto han participado también la concejala Bienestar Social de La Rinconada, Mercedes Bueno, y el técnico de Rehabilitación de la ONCE, Joaquín Herrera. Los primeros afiliados a la ONCE en poner a prueba los semáforos y cruzar las calles con mayor seguridad han sido Otilia Acuña y Joaquín Millán, exvendedores de la citada organización, ya jubilados y vecinos de la localidad.

A partir de este martes, los afiliados que lo deseen –hay 50 afiliados en este municipio– podrán recoger sus mandos para accionar el dispositivo del semáforo en la sede del Ayuntamiento. Estos sistemas son dispositivos acústicos que están conectados al tiempo en verde del semáforo para el paso del peatón. Están siempre conectados salvo por la noche de 23,00 horas a 7,00 de la mañana, de forma que durante el horario nocturno se desconectan automáticamente con el fin de evitar las molestias a los vecinos durante las horas de sueño.

El nuevo sistema de dispositivos acústicos que se está instalando es el denominado Pasblue. Son equipos homologados por la Fundación ONCE y el Grupo Fundosa, que obtuvieron el premio a la innovación en Telecomunicaciones de la Fundación Once Vodafone. Estos sistemas ya se han instalado en otras ciudades como Córdoba, Málaga y Sevilla y se ha comprobado su buen funcionamiento y aceptabilidad por parte de la comunidad de personas ciegas.

Se activan a demanda del usuario

Estos dispositivos se activan a demanda del usuario, bien mediante mando a distancia, o bien mediante sistema Bluetooth del teléfono móvil. Emite una serie de tonos al detectar la aproximación de sus usuarios que permite localizar el punto donde está ubicado el sistema acústico de forma automática, mejorando de este modo la orientación del usuario.

El sistema se basa en la emisión de tonos, de frecuencia y duraciones diferenciados, permitiendo al usuario situarse en la zona de inicio del cruce, gracias a los tonos de orientación. Cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tonos de paso disponiendo del tiempo completo para cruzar y cambiando la frecuencia y ritmo cuando se aproxime a cambiar a rojo (tonos de fin de paso). Cuando el usuario se aleja el sistema se desactiva pasando al estado de reposo. En estado normal el sistema no emite ningún tipo de sonido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here