Redacción. El Ayuntamiento de La Rinconada ha comenzado a sustituir el alumbrado del municipio por luces tipo LED con las que reducir y racionar el consumo energético para así contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, una actuación que está recogida en el Plan de Eficiencia Energética de la localidad. El ahorro en facturas de la luz rondará el medio millón de euros y se dejarán de emitir 1.690 toneladas de dióxido de carbono al año.
Racionar significa mejorar la ratio de kWh de consumo por habitante, además de mejorar aspectos de sensación, confort, deslumbramiento y reproducción cromática con respecto a la iluminación exterior del municipio. Será una exigencia del proyecto que la reforma del alumbrado público también consiga una mejora de la vida útil de la instalación y con menos coste de mantenimiento que la actual.
El proyecto de renovación de alumbrado municipal, con una inversión de 4.763.107 euros, se hará en dos fases por su ámbito de aplicación, siendo ambas financiadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020. La primera afectará a cerca de un centenar de calles en las que se sustituirán 1.750 lámparas poco eficientes por luminarias de tecnología LED. La inversión es de algo más de un millón de euros.
Telegestión
Además, se actuará en los cuadros de mando de 108 unidades que integran todos los circuitos del municipio. Además, existirá un sistema de telegestión en los centros de mando. La segunda fase cuenta con una inversión de 3.718.627 euros y supondrá una reducción del consumo de energía eléctrica de aproximadamente el 63%. Está cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Se llevará a cabo la sustitución de 5.817 luminarias para pasar de 893 kW instalados a 270 kW. Esto supondrá un ahorro cercano al medio millón en facturas de la luz, sumando los 388.000 euros al año ahorrados en alumbrado público tras la sustitución de las actuales luminarias y los 61.000 euros de consumo que dejarán de pagarse en los edificios públicos una vez se instalen las placas fotovoltaicas para autoconsumo.
Dejará de emitir 1.690 toneladas de dióxido de carbono al año
La Rinconada dejará de emitir a la atmósfera una vez finalizadas las dos fases 1.690 toneladas de dióxido de carbono al año. Como ha destacado la responsable municipal de Economía, Raquel Vega (PSOE), se trata de «una iniciativa que nos permite avanzar hacia estándares mucho más comprometidos con el medio ambiente y que, paralelamente, permite un ahorro a las arcas municipales en la factura de la luz que puede destinarse a otros proyectos».
Por otro lado, el Ayuntamiento, en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible, por el que el municipio recibirá un importe de 430.000 euros, ha instalado placas fotovoltaicas en la cubierta de distintos edificios públicos, como el Centro Cultural de La Villa, la Central Mixta de Seguridad, el edificio Juan Pérez Mercader, la Piscina Cubierta y el CEIP Guadalquivir, que pasarán a ser autosuficientes, lo que permitirá «seguir reduciendo emisiones y avanzar en el uso y aprovechamiento de energías limpias», ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, José Manuel Romero.