Redacción. El Ayuntamiento de La Rinconada ha puesto en marcha el curso ‘Fabricación de Elementos Aeroespaciales en Materiales Compuestos, Pintura y Tratamientos Superficiales’, que permitirá a 18 alumnos acumular más de 617 horas de formación teórica (92 horas) y práctica (525 horas), estas últimas en la empresa Sofitec Aero S.L, que se compromete a contratar al 40% del alumnnado.
El objetivo es que los participantes tengan «una formación integral» que les permita conocer los puestos de trabajo en torno a la fabricación de piezas en dos tipos de tecnologías distintas: Fabricación Metálica y Fabricación en Materiales Compuestos. Todo ello junto con conocimientos en Montaje Aeronáutico y Lean Manufacturing.
El delegado de Educación e Innovación, Antonio Marín (PSOE), que ha visitado al alumnado en el primer día de clase, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento en el sector aeronáutico. «Hace poco, pusimos la primera piedra de un centro integrado de formación profesional donde se va a impartir el ciclo formativo de instalaciones y sistemas aeronáuticos», ha recordado.
Curso
El curso está financiado al cien por cien por la Diputación de Sevilla y su Plan Contigo. Además, el Ayuntamiento, para facilitar el desarrollo de la parte práctica, subvencionará el desplazamiento de los alumnos a las instalaciones de la empresa, con un coste de 11.250 euros aproximadamente.
En palabras del alcalde, el socialista Javier Fernández, «la formación es clave para la inserción laboral, y la formación en sectores emergentes, innovadores y punteros supone una apuesta de futuro para la ciudadanía, las empresas y el desarrollo económico del municipio».
Además, ha subrayado que «cuando captamos fondos de otras administraciones, como Diputación, Gobierno de España o fondos europeos, tenemos claro que es nuestra responsabilidad invertirlos en acciones que nos permitan seguir avanzando».
Fomentar la mejora de las capacidades del empresario local
El Ayuntamiento de La Rinconada, a través del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial Plan Contigo, tiene entre sus fines fomentar la mejora de las capacidades del empresario local y de los desempleados mediante un asesoramiento específico para ellos.
A este nuevo curso que empieza se suman cursos telemáticos, ya en marcha, para empresarios y emprendedores sobre comercio electrónico, herramientas de comunicación online, almacenamiento en la nube, usos empresariales de las redes y administración electrónica.
Además, la semana próxima se pondrá en marcha una nueva edición del Programa de Aceleración de Empresas Rinconada Impulsa, un programa para fomentar ideas de negocio, empresas y startups que estén en fase de generación o que ya hayan comenzado a salir al mercado.
Asimismo, se van a desarrollar acciones formativas para el empresariado que participe en el proyecto Marketplace Local, una web única desde donde cualquier persona de manera online pueda ir incluyendo productos y servicios ofertados por los comerciantes de La Rinconada.
«Nuestra oferta formativa surge de un estudio y diálogo con agentes sociales, sectores empresariales y la escucha activa de las necesidades de la ciudadanía y de lo que demanda el mercado de trabajo», ha señalado la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega.