La Sala Atín Aya del ICAS acoge la nueva propuesta expositiva de Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas

‘Memoria del presente’ es el título de esta muestra que puede visitarse hasta el mes de marzo.

0
86
clinica santa isabel

Redacción. La obra de dos autores, Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas, es el hilo conductor de la nueva propuesta expositiva que a partir de hoy y hasta el mes de marzo ofrece la Sala Atín Aya del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla para reflexionar sobre arte y política. Durante su visita a la referida muestra, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha reconocido la satisfacción que supone para el Ayuntamiento contar en un espacio municipal con una exposición como ‘Memoria del presente’, “que desmonta las simplificaciones que a lo largo de los años han surgido en torno a las discusiones sobre la importancia del artista y su rol como agente del cambio de la sociedad”. Muñoz, quien ha estado acompañado por los artistas y el comisario de la misma, Joaquín Vázquez, ha recordado que con esta nueva propuesta expositiva, Sevilla vuelve a centrar la atención del arte contemporáneo demostrando, además, que la cultura es segura.

Bajo el título ‘Memoria del presente’, esta muestra parte de los importantes debates que se han planteado en los últimos 150 años sobre la naturaleza del arte y sus funciones: discusiones que se deben comprender en paralelo a las transformaciones acaecidas en el contexto socioeconómico; a la aparición de nuevas disciplinas teóricas, artísticas y académicas; y al nacimiento de nuevas formas de producción, exhibición y circulación de la cultura. 

En correspondencia con estas transformaciones, han sido diversos los modelos críticos y metodologías (formalista, marxista, psicoanalista, estructuralista, post-estructuralista…) que se han desplegado para aproximarse al estudio e interpretación de la obra de arte. La complejidad conceptual de cada una de estas corrientes y las indudables aportaciones que cada una de ellas han realizado a este trabajo de análisis y comprensión del significado, problemáticas y efectos que produce la práctica artística, impiden afirmar la validez de un modelo metodológico sobre otro.  

Con la propuesta expositiva ‘Memoria del presente’ no se pretende reflexionar sobre estas complejas discusiones, sino más bien desmontar sus simplificaciones, casi siempre sustentadas sobre categorías binarias y conceptos duales como: arte o política, realidad o ficción, obra o documento, arte mayor o menor, contenido o forma, funcionamiento o función… Y lo hace a través de la obra de dos autores, Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas, cuyos modos de hacer, así como las estrategias, metodologías y referencias de las que se han servido para crear ese desarreglo que el arte debe provocar en la sociedad en la que se inscribe, han sido muy diferentes e incluso antagónicos. 

Según destaca el comisario de esta exposición, Joaquín Vázquez, en ‘Memoria del presente’ Isaías Griñolo presenta un nuevo capítulo de su proyecto ‘historia_contemporánea’, iniciado en 2010, “en el que muestra, cuenta y canta los espasmos y las desafecciones ciudadanas que en los últimos años han recorrido las calles. Un proyecto nacido del «caminar acompañado de otrxs», con el malestar de los cuerpos como modernas danzas de la muerte del neoliberalismo. Danzas y relatos nacidos de prácticas performativas, lecturas poéticas, cantes flamencos y de acopio de materiales: filmes, pancartas, pintadas, poemas, fotografías, libros, periódicos, música”.

Por su parte, Inmaculada Salinas abunda en su preocupación sobre el tiempo de trabajo, añadiéndole enunciados, opciones políticas, síntomas nacidos del tiempo que nos ha tocado vivir: la expropiación de la calle, el trabajo sexual, la delación.

Sobre los artistas 

El artista visual, filmaker y comisario de exposiciones Isaías Griñolo, nacido en Moguer, vive y trabaja entre Sevilla y Huelva. Formado en el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía, es miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales). Trabaja en proyectos intercomunicados de su entorno más cercano para, desde el arte, abordar asuntos relacionados con las prácticas antagonistas a través de relaciones de memoria, ecología, economía, poesía y arte. 

Sobre Inmaculada Salinas (Guadalcanal, Sevilla. 1967), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y formada en el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. Forma parte de la PRPC (Plataforma de reflexión de Políticas Culturales). El tiempo de trabajo y cómo este determina la configuración de una historia por venir es fundamental en su práctica artística.  También la mujer y su (in)visibilidad en las diferentes manifestaciones mediáticas es otra de sus preocupaciones artísticas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here