La Sala Kstelar22 acoge un exposición de fotografías y piezas textiles sobre el río Tinto

0
164
el
Estará abierta al público hasta el 11 de enero.

Redacción. La bióloga y artista plástica, Ana Ruesga y el fotógrafo Clemente Delgado presentan en la Sala Kstelar22 el trabajo multidisciplinar Diálogo con las aguas del río Tinto. Esta nueva propuesta de la Sala Kstelar22, que estará abierta al público hasta el 11 de enero de 2019, pretende dar al visitante argumentos para vivir una experiencia emocional y visual de aproximación a este paisaje extremo y peculiar.

Clemente Delgado, fotógrafo, y Ana Ruesga, bióloga y artista visual, comenzaron este proyecto conjunto en el mes de octubre de 2016, con actuaciones in situ tiñendo sedas naturales y papel de algodón y documentando fotográficamente el proceso. El resultado de esas actuaciones es el color rojo de las aguas del río Tinto como motivo principal de la exposición; color al que debe su nombre el río. Por tal motivo, los artistas, que tomaron la palabra durante la presentación de la exposición, trasladaron a los asistentes que este rojo filtrado a través de la fotografía y de las piezas textiles teñidas con los tintes naturales de Ana Ruesga, al que contribuyen tanto la geología del terreno como la actividad de los microorganismos allí existentes y resistentes, es una metáfora de sus trayectorias creativas.

La exposición Diálogo con las aguas del río Tinto está comisariada por los propios artistas que, ante la dualidad de sus miradas sobre un objeto único como es el río Tinto, subrayaron que «en un principio pareceríamos artistas con modos de entender el arte aparentemente antagónicos, como lo pueden parecer la luz y la materia, pero en esta exposición se descubren correspondencias y puntos en común en nuestras obras, que dialogan entre ellas y se complementan, lo que permitirá al espectador conocer mejor nuestro singular proyecto».

Ana Ruesga lleva más de treinta años trabajando en la disciplina artística y ahondando en el lenguaje textil. Sus obras participan de huellas traídas directamente del paisaje y profundizan en el lenguaje poético que estas aguas evocan.

Clemente Delgado comparte la fotografía de autor con las de arquitectura y paisaje. Además publica y realiza exposiciones individuales, habiendo realizado algunas de las muestras más importantes del panorama fotográfico español. Imparte conferencias, cursos y masterclass de fotografía a profesores de enseñanza media y a estudiantes de arquitectura, así como a jóvenes en centros privados de artes gráficas. Concibe la fotografía como un medio vital de expresión.

La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, con la puesta en valor de su Sala Kstelar22 presta un apoyo a los artistas que desean mostrar sus obras al público, poniendo a su disposición las instalaciones de su sede territorial en la calle Castelar, 22, de donde toma su nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here