Redacción. El 12 a partir de las 20:00h, tendrá lugar en Sala X (Sevilla) la muestra de rock experimental Criaturas Fest. Participarán varias bandas de diferentes estilos, pero todas ellas con el común denominador de aportar propuestas arriesgadas y diferentes a la escena musical actual. Muchas de estas bandas surgieron bajo el cobijo del extinto sello Knockturne Records a principios de nuestra década y han seguido desarrollando su actividad al margen del sello, en algunos casos a raíz de la interacción y colaboración de sus propios miembros.
Criaturas Fest se erige en un punto de encuentro entre todas ellas y comienza con esta primera edición en la que contará con música electrónica, afrobeat, drone-doom, postpunk y art-punk.
La Criatura es una plataforma para dar cobijo a proyectos musicales no convencionales afincada en Sevilla. Este evento, en colaboración con el colectivo Pabellón Sølar, se propone como una presentación, una primera ventana para poder presenciar en directo a la creatividad transgresora y vanguardista de dichas bandas, con la intención de establecerse como un evento anual en la ciudad. Para esta primera edición contaremos con las siguientes bandas:
José Cicuta. Es una banda de música experimental creada en 2006 cuyos miembros actuales son Agustín Suárez y Eduardo J. Benítez. Ellos usan su imaginación, los símbolos y la intuición como herramientas principales para la creación artística al margen de cualquier tipo de restricción o límite. Para la actuación que preparan para Criaturas Fest expondrán un nuevo espectáculo diseñado para la ocasión en el que contarán con la colaboración de Juan G. Acosta (Malheur, Naja Naja)
Berlín 17. Formado por gente de bandas tan dispares como Puzzles y Dragones, Oikos y Cerdito quienes, unidos por su amor por bandas como Chrome, PIL, Roxy Music o Cabaret Voltaire, pretenden ofrecer una propuesta sonora única con una instrumentación basada en dos bajos, sintetizador y caja de ritmos. Pop, ruido y fuego.
Virtud Corona. Viejos conocidos de la escena experimental sevillana, provenientes de bandas como Orthodox, Malheur, Blooming Latigo o Naja Naja; Xavier Castroviejo, Borja Díaz y Juan G. Acosta parten de la absoluta falta de necesidad de formar otro proyecto para acabar creando su propia jerga sonora, en la que bajo el formato de guitarra barítono, batería y voz, dan forma a un incipiente debut en el que se respiran aires punk, intrincados grooves y voces en castellano
Larsen C & the Millennials. Combo andaluz de funk/afrobeat/jazz, contribuyente al aumento del calentamiento global a base de temas instrumentales infecciosos. En formación de quinteto (vientos y sección rítmica), y partiendo del trabajo de maestros visionarios como Sun Ra, Mulatu Astatke o Tony Allen, pero con la mirada puesta en la actualidad de Budos Band o Sons Of Kemet. El objetivo es que bailes por el fin de los tiempos. Con miembros de Orthodox, Hidden Forces Trio, Proyecto Ocnos, De Morao Swing Tablao y La Jambre.
Doce Fuegos. Miguel Palou, una de las cabezas pensantes del colectivo Pabellón Sølar, además de estar relacionado con la enigmática banda PYLAR, crea su particular universo musical a través de la experimentación y el minimalismo, haciendo uso únicamente de violín, mandolina y percusión. Su música se mueve entre el darkwave, la música drone, el post-rock y el metal extremo, como si fuera el encuentro de sonidos venidos de Swans, Earth, Dead can Dance, Godspeed you! Black Emperor o Burzum.
El precio de las entradas de manera anticipada es de 10 euros y 13 en taquilla.